top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

La Pulla llega al Teatro Vive Astor Plaza

"YA QUÉ HPS" es el titulo de la obra, En 2016 cinco periodistas de El Espectador crearon La Pulla, una videocolumna de opinión que busca aportar contexto y reflexión a la fugaz indignación de los colombianos. ‘Ya qué hijueputas’ saca de la pantalla esta apuesta, la transforma y la lleva a un escenario.


Desde el 18 de mayo, todos los miércoles y jueves en el Teatro Vive Astor Plaza, Maria Paulina Baena, Andrés Estrada, Leonardo Martínez y Santiago Rivas, debutarán con la obra “ya qué hijueputas”, una mezcla de humor, sátira y periodismo escénico.


Así no esté tan seguro de hacerlo, cada vez que un colombiano se atreve a hacer algo, cada vez que decide tomar una decisión importante sin reflexionar mucho, suele decir "ya qué hijueputas". Esa frase puede ser una manifestación de nuestra resignación y un rasgo de nuestra mediocridad, pero también una manera de seguir, de persistir, en este país de derrotas.


Justamente así se titula esta obra de teatro de La Pulla, el proyecto crítico y satírico de El Espectador que cinco periodistas crearon en 2016 para aportar contexto y reflexión a la fugaz indignación de los colombianos en formato de videocolumna.


Con este nuevo lenguaje, La Pulla intenta mostrar en el escenario nuevas versiones de sí misma, sin quedarse solamente en la narración autobiográfica. Aborda realidades crueles y patéticas de nuestro país, como las elecciones, la violencia policial, la brecha social, la desigualdad de género, el poder de los algoritmos y la emergencia climática. "Ya qué HPS" es una voz que se balancea entre el fracaso inminente y la posibilidad de que no todo esté perdido.


MARÍA PAULINA BAENA

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es la presentadora y una de las Cocreadoras del formato de opinión La Pulla del periódico El Espectador.

La Pulla fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016 en la categoría Televisión en opinión.

Catalogada como una de las cinco mejores periodistas jóvenes del mundo por la organización One Young World en el 2022.


ANDRÉS ESTRADA

Actor egresado de la Escuela de Arte Dramático de la Casa del Teatro Nacional, desempeñándose como actor en producciones cinematográficas, Televisivas y teatrales, también como productor y coordinador de Ciudad Teatro en Corferias en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Asistente de dirección en el musical “Cabaret” del Teatro Nacional, productor de campo en el musical “La Tiendita del Horror” en el Teatro Arlequín, director de casting y productor ejecutivo en Imaginaria Films en el proyecto “Familia Porvenir”, fundador de la Fundación la Maldita Vanidad Teatro. Vinculado como actor en las compañías teatrales Teatro de Juguete, Compañía Estable, Teatro Colón y la Compañía Quinta Picota.


IVÁN CARVAJAL

Actor, Maestro en Arte Dramático egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá en 2005. Cofundador, Actor y Director Artístico de QUINTA PICOTA Compañía de Teatro. Cofundador, Actor, Productor y Director Escénico de RESORTERA Oficina de Proyectos Escénicos. ha dirigido Pathelin (2009), El Fatalista y su Patrón (2010), Cash (en codirección con Alexis Rojas) (2014), Atravesado (en codirección con Alexis Rojas) (2015) y Barrio Malevo (2019). Ha sido actor de diversos cortometrajes y piezas audiovisuales independientes. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes, Universidad Central, Academia DECA, entre otras, y actualmente es profesor de Actuación y Montaje de la Academia de Artes Guerrero.

Leyendas
bottom of page