• EL ENFOQUE

La presencialidad, hecha a la medida de la reactivación

Areandina diseñó modelos para transformar la educación y el aprendizaje y de esta forma enriquecer la experiencia de los estudiantes en una nueva presencialidad.

El aprendizaje aumentado, que integra las mejores prácticas de la presencialidad y del trabajo mediado por tecnologías, hace que los estudiantes cuenten con un ambiente seguro y ampliamente colaborativo.

La presencialidad, hecha a la medida de la reactivación

Desde hace más de 15 meses las Instituciones de Educación Superior se vieron obligadas en tiempo récord a desarrollar estrategias innovadoras que les permitieran continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera remota, garantizando la excelencia y conservando el mejor entorno posible para los alumnos. Hoy, la nueva presencialidad es una realidad para los estudiantes que no pueden interrumpir su formación.

Por ello, Areandina, la sexta Institucion de Educacion Superior (IES), privada por número de estudiantes en el país, diseñó un Modelo de Aprendizaje Aumentado para todos los programas que en un principio se desarrollaban en modalidad presencial y actualmente se ejecutan de manera remota, lo que permite vivir una experiencia presencial enriquecida con todas las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con José Leonardo Valencia, Rector Nacional de Areandina, el proceso formativo no se puede interrumpir, más aún con la intensidad en la que se ha producido la transformación en el mundo. “Ha llegado el momento de las universidades, más aún con la redefinición de cómo debe garantizarse a la empleabilidad que requiere esta Cuarta Revolución Industrial y cómo formar en las competencias blandas, tecnológicas y digitales que debe tener un profesional para responder a este nuevo mundo”.

Siendo consciente de la necesidad de ajustar las prácticas pedagógicas tradicionales a los esquemas desafiantes actuales, Areandina diseñó el Modelo de Aprendizaje Aumentado para fomentar la enseñanza significativa de los estudiantes generando ambientes de aprendizaje para resolver los desafíos y problemáticas del siglo XXI.

Santiago Amador, director de la maestría en Innovación de Areandina, afirma que “dentro de los atributos del Modelo de Aprendizaje Aumentado como valor agregado, está la práctica y el trabajo colaborativo apoyados en herramientas digitales, con el fin de fortalecer las capacidades de los estudiantes para analizar datos, realizar diagnósticos y propiciar la generación de nuevos aprendizajes, así como crear conexiones, promover la socialización de estudiantes a través de espacios flexibles, seguros e innovadores”.

Así mismo, la Institución ha creado un 30% de experiencias en aulas y 70% en espacios inspiradores donde los estudiantes tendrán escenarios habilitados para el desarrollo y crecimiento profesional para ser disfrutados en modalidades presenciales o virtuales de acuerdo a las características de cada actividad.

“Ofrecemos varios espacios como Emprende FES, donde los estudiantes exhiben sus proyectos a empresarios y pueden hacer negociaciones tipo ‘Shark Tank’, otro es E-Games, donde los estudiantes tienen experiencias gamers a través de torneos y competencias, además de charlas con expertos. Área T está diseñado para actividades musicales y artísticas. Plataforma ONE está pensada como una experiencia laboral desde que inician los estudios, habilitando espacios de formación y finalmente Espacios CREA, que son entornos para potencializar sus talentos a través de Workshops, hackatones de desarrollo colectivo, jornadas de networking, creative mornings, zonas de estudio y trabajo, entre otros”, puntualiza Karol Pérez, Vicerrectora de crecimiento y desarrollo de Areandina.

De esta manera, la Institución avanza decididamente en buscar herramientas idóneas e innovadoras en la formación de sus estudiantes, para brindarle al mundo los profesionales que requieren las empresas inmersas en la Cuarta Revolución Industrial.


Areandina cuenta con una amplia oferta de programas presenciales en ciclos propedéuticos. Ver link https://www.areandina.edu.co/es/programas