top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

La nueva temporada de la obra “El Método” en el Teatro Nacional

Después de 120 funciones con un éxito rotundo, regresa “El Método” al Teatro Nacional la Castellana en temporada hasta el 31 de julio, que contará con el actor Edwin Maya en unas funciones especiales.


Edwin Maya será parte del elenco de la nueva temporada de “El Método” en el Teatro Nacional la Castellana, junto a Chichila Navia, Paula Castaño, Ernesto Benjumea y el reconocido y querido actor colombiano Rafael Novoa. El Método Grönholm, nombre original, es una obra de Jordi Galcerán, que ha sido multipremiada en todas sus versiones con destacados premios internacionales: XXI Premio Ercilla de teatro a la mejor creación dramática (2004), VIII Premio Max al mejor autor teatral en catalán (2005) y XXXIV Premio Mayte al hecho teatral más destacado (2005), entre otros. Un texto brillante, ágil y apto para todos los públicos.

El Método es una comedia negra, una estrategia fríamente calculada y una sátira sobre el mundo de los procesos de selección laboral, esta obra teatral mantiene al público expectante todo el tiempo con diálogos brillantes, situaciones que cambian de rumbo en el instante menos esperado, y con un final sorpresivo.

Una empresa extranjera está haciendo una selección de personal mediante un sofisticado método. Quedan cinco candidatos a los que se les someterá a diferentes y descabelladas pruebas para comprobar sus capacidades. ¿Será que alguno de ellos obtendrá el cargo directivo?

Esta intrigante competencia entre los cinco candidatos será una batalla de sentimientos, ambiciones y envidias, siempre en los límites entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, que nos envuelve a través de carcajadas y tensión todo el tiempo. Un juego que nos hace saber que, allí dentro, no importa quiénes somos ni cómo somos, sino lo que aparentamos ser. Una pieza teatral que además de contar chiste tras chiste, a veces uno más pesado que el anterior, y de permitir reírse de cinco sujetos puestos en una situación bastante cerca de lo surreal, reflexiona sobre cómo la obsesión ciertamente imperativa de conseguir un trabajo puede trastornar la persona que se quiere ser.

Fernando, Clara, Enrique, Andrea y Carlos son los candidatos al puesto de CEO, estos cinco personajes tendrán que competir en unas pruebas, que no sólo prometen demostrar quién es el o la más apta para el cargo, sino de sacar a la luz el carácter de cada uno.

El Método Grönhol ha tenido un centenar de versiones europeas y se ha representado en Latinoamérica en países como: Argentina, Chile, Uruguay y México; continúa en nuestro país bajo el título de “El Método” en una adaptación y dirección de Fernando Arévalo. En el año 2006 la obra se presentó en Colombia en el Teatro Nacional, dirigida por Mario Morgan con lleno total de la sala. En esa ocasión el elenco estaba compuesto por: Patricia Tamayo, Nicolás Montero, Jairo Camargo y Fernando Arévalo.

Frases de la obra:

“No buscamos a un buen hombre que parezca un hijueputa, sino a un hijueputa que parezca un buen hombre”.

“Es un método vergonzoso, si tuviéramos dignidad ya no estaríamos aquí”.

“Mi condición humana está por encima de este empleo”.

Funciones Jueves a Viernes 8:30 pm Sábados 6:00 y 8:30 pm
Domingos 6:00 pm

Comments