• EL ENFOQUE

Queremos llegar a ser el Netflix o Amazon en el servicio de lavanderías en el país “La Lavanderie”

La Lavanderie, la app que desarrolló un nuevo modelo de negocio en el sector de lavanderías

Las medias de la suerte, la corbata especial para cerrar negocios o el blue jean favorito para irse de levante se convierten en esas prendas obligadas que no deberían faltar en ningún closet, pues nos da confianza y deben estar disponibles a un click de distancia.


No es tan usual que muchos hogares colombianos utilicen el servicio de lavandería para el lavado y planchado de su ropa porque las lavadoras convencionales siguen mandando la parada en este hábito de limpieza; sin embargo, hay un grupo poblacional que sí hace uso de ellas y qué mejor que poderlo hacer a través de una app que facilite la vida.

El sector de lavanderías en Colombia está conformado en su gran mayoría por pymes que compiten no sólo con precio o con empresas similares, sino también con la informalidad y con una fuerte tradición de mantenimiento y limpieza de prendas en el hogar; por eso, La Lavanderie llega a romper con ese esquema de negocio primero para facilitarle la vida al usuario y para entregar un servicio de mejor altura y calidad.


Esta innovadora aplicación que le apunta a ser reconocida como el Amazon o el Netflix de las lavanderías aplica modernos conceptos de atención, mercado y servicio al cliente. Le permite a los usuarios solicitar el servicio a domicilio de lavandería desde el celular o una tablet, disponible en IOS y Android. Su diferencia con las demás lavanderías, es la calidad y el servicio post venta, pues cuentan con un respaldo financiero para poder responderle al cliente, en caso tal de un daño o avería de una prenda, con la misma prenda del mismo almacén. “De ser necesario, traemos ese pantalón, blusa o saco desde el país que toque con tal de responder al cliente y tenerlo satisfecho”. Afirma Carolina Gómez, su gerente general.

Actualmente solo se encuentran en Bogotá pero sus 4 socios y emprendedores están en proceso de abrir La Lavanderie en Cali, pues también encuentran allí un público importante al que también, así como a los bogotanos, les pueden facilitar la vida en el cuidado y limpieza de su ropa y que cada vez cuentan con menos tiempo para hacer este tipo de diligencias.


“A través de la aplicación, permitimos al cliente seleccionar el tipo de ropa que quiere mandar lavar y/o planchar y así mismo, este cliente puede elegir cómo quiere que llegue empacada según su conveniencia. Con nuestra app también minimizamos el tiempo de abandono de las prendas en las lavanderías”, agrega Carolina.


Su proyección a 5 años es invertir el doble de la inversión inicial para estar en las 7 ciudades principales del país y con una expansión internacional de al menos 2 países en Sur América. Se ven como una marca consolidada en un segmento muy alto de la población como servicio de lavandería, más fácil, útil y sobre todo higiénico y de mayor respaldo al usuario. Hoy en día La Lavanderie está un 35% por debajo de las 2 lavanderías más costosas del país, lo que lo hace realmente competitivo en el sector.


Este novedoso negocio, desarrolló una nueva plataforma de mensajería especializada que les permite evaluar todos los procesos desde que la persona entrega su ropa hasta que la recibe devuelta, es un seguimiento constante para verificar el servicio, la calidad y la honestidad de sus mensajeros.


No es interés de la Lavanderie desplazar las lavanderías de barrio o las micro lavanderías, por el contrario, están avanzando en un modelo de negocio para que se involucren en la aplicación y que se beneficien de este nuevo método de servicio. Su apuesta es ser un emprendimiento bien reputado, con 80 empleos directos y unos 250 indirectos.