top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

La innovación en tiempos de reactivación

La reactivación productiva ha sido uno de los temas que más se ha discutido en los escenarios postpandemia, dado que después de las afectaciones que generó la pandemia del covid 19 a la economía del país, se hizo urgente el generar estrategias que desde la innovación impulsarán la dinamización de los sectores productivos de las regiones.

La innovación en tiempos de reactivación

Es por ello que, en el marco de los Infinitalks liderados por la plataforma educativa Infinited que promueve el aprendizaje hecho a la medida, se planteó una conversación en la que Tatyana Orozco, presidenta de Arena del Río, de la mano de Gelca Gutiérrez, rectora de Areandina sede Valledupar, discutieron sobre las competencias que exige el mercado laboral del futuro y de cómo capacitar a la gente que está dispuesta a apostarle a la innovación en un mundo cada vez más digital.

Para la rectora Gutiérrez, es importante consolidar vías de recuperación frente a una crisis que ha impactado a cientos de miles de empresas en el mundo y que ha elevado los índices de desempleo no solo en el país, sino en América Latina donde la población joven entre los 25 y 34 años, ha sido la más afectada. “Vivimos momentos retadores y la pandemia nos ha obligado a reinventarnos. La llegada de una crisis sin precedentes, ha tocado el bolsillo no solo de las personas, sino que ha generado un impacto para las industrias quienes se han visto obligadas a reducir su personal y pensar de manera eficiente cómo mantenerse a flote en los diferentes sectores para evitar su desaparición”.

De acuerdo con cifras del DANE, el desempleo en Colombia para junio de 2021 fue de 14,4%, lo que representó una reducción de 5,4 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (19,8%). Cifras que evidencian la reactivación de las empresas y la generación de empleo para los colombianos.

Sin embargo, la directora Orozco señala que, a pesar de las crisis, que en muchas ocasiones no son anunciadas ni se ven venir, “es importante que las organizaciones deban ser un ejemplo claro de resistencia y reinvención, conversar sobre las problemáticas, revisar dinámicas económicas para descubrir cómo solventar ciertas situaciones que son incontrolables por factores externos. El sector empresarial debe adaptarse a las realidades de su entorno”.

Y agrega, “las compañías se están dando cuenta que si bien el talento humano es una oportunidad para el crecimiento de la misma, también es riesgo que se corre si la empresa no cuenta con un plan para retener el mejor talento. Es vital que el personal crezca al mismo tiempo que lo hace la empresa, por eso se debe trabajar en mantener capacitado al personal para que ellos sigan estando motivados y agradecidos con el crecimiento profesional en el campo laboral”.

La directora sugiere además, crear técnicas para mejorar la comunicación de las empresas, así como desarrollar la empatía formación constante de equipo y contagiar la pasión por el trabajo que se realiza. “La comunicación en una empresa es el instrumento decisivo que otorga soluciones vanguardistas a las alteraciones constantes que la organización se enfrenta todos los días del año, de ahí la importancia de que los colaboradores tengan un crecimiento a la par de la compañía”.

Finalmente, la importancia del bilingüismo y mantenerse informado sobre las tendencias del mercado, profesiones o el sector empresarial, ayudarán a que las empresas estén mejor preparadas y sean innovadoras en su campo.

Leyendas
bottom of page