• EL ENFOQUE

La ganadora de la Bienal de las Américas llega a Colombia con una nueva colección

* Son más de 38 premios internacionales que suma esta escultora colombiana que se ha convertido en embajadora del arte femenino colombiano en el mundo.

* A “Sublimidad”, la obra premiada en la Bienal de las Américas, se sumará la nueva colección “Together” con técnicas premium, brillo y colores llenos de esplendor y espiritualidad.

* En pandemia, Liliana Méndez se reinventó, desarrolló nuevas formas de expresión y mantuvo el empleo de su equipo con un impacto directo e indirecto a más de 80 personas en Colombia y Estados Unidos.

Liliana Méndez, una de las artistas colombianas más relevantes de los últimos años, y ganadora indiscutible de la Bienal de las Américas finalizada en julio de 2021, lanzará en el marco de la Feria del Hogar, que se realizará del 2 al 19 de septiembre en Corferias, la colección “Together”, en honor a la fuerza, aporte y valor de ellas en el mundo, y a la equidad necesaria para hacer equipo en pro de buenos proyectos en medio de esta pandemia y la recuperación del mundo. “Siendo seres individuales, pero siempre unidos por mejores resultados”, sostiene la artista.


Esta escultora colombiana ya suma más de 38 premios internacionales en eventos de relevancia del arte mundial en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Centroamérica, y en los últimos dos años ha sido ganadora de Premios Eje México (2019), Outstanding Citizen Award Miami (2019) reconocimiento entregado por esta ciudad a artistas prominentes, 1er lugar en la Bienal of Americas Memorial Americas COVID-19.


Esta Bienal fue una exhibición impulsada por artistas, que reconoció el grave impacto de la pandemia en las Américas, que representó el 13% de la población mundial, experimentando casi el 50% de las muertes por el virus. “Me medí con obras de 21 artistas de todo el hemisferio occidental que aportaron a este espacio de reflexión compartida y curación a través del arte, quedando en el primer puesto, con la obra “Sublimity”, inspirada en todas las personas que murieron a causa de la pandemia, a través de la representación de dos almas que intentan llegar al cielo después de una muerte inesperada. Una obra original realizada en bronce y plata, cuya autoría comparto con mi hijo Andrés Méndez, con la que dejamos el arte colombiano en alto”, asegura Liliana Méndez.


En medio de este tiempo de retos, la maestra colombiana no ha dejado de producir y participar en eventos. Estuvo exponiendo y dejando la pieza permanente Sol Naciente en el Festival Internacional de Ballet de Miami, en el Museo Cultural Hispano de Artes de Miami (2019), mostró su obra en el Museo Cultural de Arte México D.F. (2019), como también está en exposición permanente en el Museo Van Gogh en España.

Lanzamiento de la colección “Together”

La pandemia y la lucha de las mujeres a nivel global inspiró a Liliana Méndez a crear una colección que está liderada por tres obras: la primera es la ganadora de la Bienal de las Américas denominada Sublimidad, inspirada en cómo hombres y mujeres pueden trabajar apoyándose, como siempre se puede dar la mano al otro.


La segunda obra es el Sol Naciente muestra una mujer que está sobre el mundo, con un hueco en el vientre, es un homenaje a quienes han sido maltratadas, ignoradas y acalladas y que están llamadas, según Liliana, a empoderarse, ser exitosas, inspiradas a luchar y a aprovechar sus talentos.


Y la tercera obra ancla es “Atrapado”, que representa la fuerza y belleza del hombre y la incapacidad de poder hacer lo que quiere. “Es una invitación al renacer que todos necesitamos hoy en medio de esta pandemia que nos ha enseñado tanto”, asegura Méndez.


Estas obras liderarán la colección “Together”, que viene cargada de brillo, color dorado que predomina en las esculturas del mundo y una nueva gama de colores que van desde el morado que según Liliana está relacionado con la elegancia, sensibilidad y magia; el fucsia, que promueve el pensamiento creativo o el rosado que significa positivismo y protección. Gamas de tonos destinados no solo a dar vida a los espacios, sino atraer esas energías positivas que tanto requieren quienes viven cerca de las obras de arte.


Arte para todos

Liliana Méndez escogió el escenario de la Feria del Hogar, porque está convencida que el arte debe democratizarse y es para todos. Allí tendrá obras premiadas internacionalmente en edición limitada, pero también esculturas pequeñas y decorativos en materiales nuevos como resinas, cerámica y hasta madera, que estarán en el pabellón 6 de Corferias, nivel 1 local 202.


Y lo mejor, detrás de este gran lanzamiento está un equipo humano que Liliana Méndez, a pesar de la pandemia y los duros efectos que tuvo en su mercado de arte a nivel local e internacional, no despidió a nadie. Hoy beneficia a más 80 personas directa o indirectamente y por lo menos el 80% de su staff son mujeres. “Este es un negocio donde las tareas de creación no se aprenden en un instituto o universidad, sino que nos hemos convertido en maestros de hombres y mujeres que aprenden el arte desde cero y que hoy tienen nuevas perspectivas de empleo y progreso gracias a ello”, concluye la artista que ha sabido llevar el nombre de Colombia a muchos lugares y que se prepara en octubre a participar en Las Olas en Miami, exposición en el Museo Cultural Hispano de Artes de Miami y la Feria de Arte Evergreen en Colorado.