top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

La Fundación Colombiana del Corazón presenta su campus virtual: educando para el cuidado de la vida

Una oferta educativa para que profesionales de la salud y líderes comunitarios fortalezcan sus habilidades en medicina de estilos de vida

Con el propósito de compartir los conocimientos del trabajo de construcción conceptual y pedagógica de Corazones Responsables y así los profesionales desarrollen destrezas y habilidades en entornos institucionales, empresariales, de comunidad o en centros educativos, la Fundación Colombiana del Corazón presenta su nuevo Campus Virtual, una iniciativa respaldada y avalada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Este nuevo proyecto del Campus Virtual del Centro de Formación inicia con una oferta de 7 cursos certificables que se toman a través de la plataforma virtual https://campusvirtualcorazonesresponsables.org/. Los cursos están dirigidos a profesionales de la salud, líderes sociales y educadores que buscan complementar su educación estas destrezas pedagógicas que los llevan a actualizarse en el cuidado como estilo de vida.

La Fundación Colombiana del Corazón  presenta su campus virtual: educando para el cuidado de la vida

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL VITAMINA N REUNE A LOS MEJORES DEL MUNDO

Como parte de las actividades del Campus Virtual, se realizarán diferentes eventos nacionales e internacionales que apoyarán y complementarán esta oferta educativa.

Es así, como el próximo 29 de abril, la Fundación Colombiana del Corazón en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Jardín Botánico de Bogotá harán el 1er. Simposio Internacional de Vitamina N, en donde se mostrará a partir de un enfoque científico cómo la naturaleza tiene una relación directa con el equilibrio de la salud mental y física. Para mayor información e inscripciones en www.jbb.gov.co, www.corazonesresponsables.com


El evento se desarrollará durante la tarde del 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2021 de forma virtual a través de las redes sociales de las dos entidades. Expertos internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, México y Japón estarán presentes.


Se destaca la intervención del médico inmunólogo Qing Li, quien ha descubierto cómo la forma de caminar por el bosque aumenta nuestro bienestar. El Dr Li es considerado el mayor experto a nivel mundial en Medicina Forestal, y uno de los creadores de la estrategia del Shirin Yoku en Japón.


Asimismo, el evento contará con ponentes nacionales como el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria; el médico y experto en cuidados paliativos, Santiago Rojas; el director del Centro Médico de Estudios Interculturales, Germán Zuluaga; la doctora en filosofía de la educación, Ana Patricia Noguera; y la psicoterapeuta Xiomara Xibille, entre otros.

Para el cierre del evento se incluirá una experiencia de Terapia de Bosque (o Baño de Bosque) virtual, la cual se realizará durante la mañana del festivo 1ro. de mayo.

Vitamina N es una manera de referirse, de forma simbólica, al beneficio que trae el contacto con la naturaleza para la salud física, mental, emocional y social de las personas. Esta estrategia, como parte de un estilo de vida, en países desarrollados se ha venido consolidando como una opción de gran valor, reconociendo la naturaleza desde su función terapéutica.

CAMPUS VIRTUAL DEL CENTRO DE FORMACIÓN

El Campus Virtual del Centro de formación oferta 7 diferentes cursos certificados para los profesionales de la salud.

MEDICINA DEL CUIDADO COMO ESTILO DE VIDA

Este curso promueve el cuidado como estilo de vida en los entornos donde se desempeña. Si es profesional de la salud aprende a prescribir estilos de vida con el método 10 de corazones responsables, convirtiéndose en referente de comportamiento saludables. Va dirigido al público en general con 10 unidades de aprendizaje y para profesionales de la salud con un módulo adicional sobre el manejo de guía de la hipertensión arterial.

El curso tratará estos temas: aprender a comer, Cultura del movimiento, Cultura de espacios libres de humo, Cultura de la conciencia plena, Cultura del pensamiento positivo, Cultura Vitamina N, cuidado en las vacaciones, de los números del corazón, de las organizaciones saludables, Actúa con Corazón de Mujer y manejo de guía de hipertensión arterial.

IMPLEMENTADORES – AUDITORES DEL PROGRAMA DE CERTIFICACION DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

Aprenda a implementar los lineamientos del cuidado como estilo de vida en los lugares de trabajo, y si su perfil es de auditor, aprenda a evaluar el sistema de gestión para organizaciones saludables bajo el estándar de la Fundación Colombiana del Corazón.


El contenido del curso incluye las siguientes unidades: el cuidado como estilo de vida en el entorno laboral; herramientas para la acción; Manejo del sistema de gestión de la guía de certificación; Habilidades de implementadores, es decir, auditoria del sistema de gestión de riesgos de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles; Técnicas de Auditoría con directrices técnicas de auditorías TUV Rheinland-PCOS.

PRESCRIPTORES DE VITAMINA N COENXION VERDE

En este curso descubrirá la capacidad terapéutica de la naturaleza para aprender a disfrutarla, pero además para convertirse en un guía de conexión con lo verde y lograr que las personas tengan experiencias de vida para generar bienestar, armonía y equilibrio.

Entre los temas a tratar está Introducción, con la definición del concepto de vitamina N; Microbiota y naturaleza; Beneficios de la naturaleza para la salud; Orientaciones básicas en caso de emergencia; Propiedades de la naturaleza como medicamento; Turismo de bienestar; Conexión con lo verde; y Prescripción de vitamina N. Este curso se podrá adquirir en la portal del Campus virtual.

HABILIDADES E COMUNICACIÓN PARA EL DESESTIMULO DEL TABACO

Con este curso se preparará para conducir entrevistas y conversaciones que estimulen de manera efectiva a los adictos al tabaco a ingresar a la cesación tabáquica.

Los temas son: profundización del tabaquismo, donde se abordará conceptos generales de tabaquismo, adicción a la nicotina y alternativas de tratamiento, efectos del tabaquismo sobre el Sistema Cardiorrespiratorio – COVID. Otra unidad es el Manejo Integral y Habilidades para la consejería; y una Guía para valoración, agendamiento y seguimiento telefónico

Próximamente estará abiertos los cursos sobre la Comunicación como hábito, el diplomado en nutrición vascular y Criterios de elección y referenciación científica.

De esta manera, el campus virtual del centro de formación de la Fundación Colombiana del Corazón y su programa Corazones Responsables abre un espacio de pedagogía para profesionales de la salud y el público en general, quienes quieran aprender y multiplicar ese conocimiento sobre cómo adoptar el cuidado como un estilo de vida.

Leyendas
bottom of page