• EL ENFOQUE

La Fundación Nacional Batuta apuesta por la formación musical virtual

Con el ánimo de dar continuidad a los procesos formativos de Batuta en el país, estamos desarrollando un nuevo modelo de formación virtual al que invitamos a acceder a todos los niños y niñas que hacen parte de la familia Batuta junto con sus familiares.

Consideramos que la práctica musical en casa y en el seno de la familia constituye un elemento importante para sobrellevar esta situación extraordinaria que estamos viviendo actualmente, y generar cohesión familiar y tranquilidad.

Pero, además de ello, buscamos continuar aportando al desarrollo auditivo, vocal y rítmico de nuestros beneficiarios, mediante el acceso y disfrute de las sesiones que los docentes Batuta están preparando para ustedes.

A partir del 20 de abril y hasta el 20 de junio, los niños y niñas podrán acceder, junto con su entorno familiar, a dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, para desarrollar actividades pedagógicas que buscan experimentar la música como un elemento integrador y fortalecer habilidades gracias al acceso a tutoriales, videos, podcasts, entre otras herramientas del universo de las nuevas tecnologías de la comunicación, en las que encontrarán lecciones para el desarrollo vocal y rítmico, audición de canciones, creación colectiva de letras y composiciones y práctica coral.

Estos elementos también apuntan al desarrollo creativo y conformarán un gran Banco de Actividades Virtuales de Batuta el cual será complementado con material de dominio público entre el que contamos con los contenidos de Viajeros del Pentagrama y del Banco de canciones World Voice del British Council, entre otros.

El desarrollo técnico a partir de la lúdica, el juego, las didácticas y la interacción familiar constituyen, así, un nuevo universo de encuentro mediante el cual Batuta continuará llevando el poder transformador de la música a cada uno de los hogares que quiera sumarse a este espacio de aprendizaje, disfrute y cuidado colectivo.

Con esta estrategia buscan:

  • Dar continuidad al proceso de formación en el programa de iniciación musical de la Fundación Nacional Batuta durante el cierre temporal de los Centros Musicales ocasionado por la emergencia de salud por el COVID-19.

  • Aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación para flexibilizar las metodologías de enseñanza musical y acompañamiento psicosocial, frente al reto actual de aislamiento físico.

  • Explorar y crear contenidos innovadores aprovechando los recursos de la tecnología en procesos de formación musical y acompañamiento psicosocial.

  • Fomentar el pensamiento creativo alrededor del diseño de actividades virtuales en concordancia con el programa de iniciación musical y el acompañamiento psicosocial de la Fundación Nacional Batuta.

  • Fortalecer las herramientas de comunicación asertiva en ambientes de aprendizaje virtual.