• EL ENFOQUE

"La ausencia y el olvido" del colombiano Luis Alberto Becerra

La ausencia y el olvido parecen antípodas. Dos fuerzas que se desafían, pero que dolorosamente duermen en el mismo lecho. Luis Alberto Becerra las pone frente a frente y, con maestría, consigue que cada una se desnude y cuente su historia. El poema yace en lo cotidiano, en lo humano, en lo visceral y en lo elemental, y es allí en donde el escritor ha encontrado un asilo al que nos invita y nos da paso libre para atormentarnos, enamorarnos, hacernos navegar por las contradicciones propias, no sin antes dejarnos ese aliento de esperanza que nos deja la posibilidad de escribir otra historia.

La certeza es una línea recta que se hace hielo con los pasos. El poeta nos sumerge en este líquido etéreo que es la memoria y crea una atmósfera donde observa detenidamente Las noches de los amantes y padece esas caricias que parecen Promesas, y que tan solo son Negaciones. Encuentra esos Motivos para tomar el lápiz y el papel, reescribe el Amor y el miedo volviéndolos Promesas y Testamento.


El lanzamiento del libro de poemas de la editorial española Castalia de Edhasa se realizó en la Librería Lerner el pasado martes en un conversatorio del autor con John Naranjo, editor y Camila Melo, gestora cultural y poetiza.

Luis Alberto Becerra Hernández

(Bogotá, 1955) estudió Bibliotecología y archivística en la Universidad de la Salle. Ha trabajado como bibliotecario y durante más de veinte fue miembro de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos (ASCOLBI), de la que llegó a ser presidente. Durante los últimos dieciocho años se desempeña como comprador de libros de una importante cadena de librerías en Colombia.


Como autor, ha participado en publicaciones especializadas en temas de bibliotecas públicas y patrimonio bibliográfico, y en 1996 publicó el libro de poemas Los recuerdos del tiempo.

Agradecimiento especial a Camila Melo por la información y fotografías suministradas.