top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Jeep se vistió de fiesta y celebró sus orígenes en el tradicional Desfile del Yipao

* Jeep® rindió homenaje a sus ancestros, los tradicionales Willys, acompañándolos en el tradicional desfile del Yipao que se efectuó en Armenia este domingo 16 de octubre.

* Desde el Parque Aborígenes a la 1:00 p.m. partió la colorida y emocionante caravana que celebra desde 1988 al legendario vehículo, una de las herramientas tradicionales de sustento económico del Eje Cafetero.

* El desfile contó con la participación especial del renovado todoterreno de la marca, el Jeep® Renegade Turbo 2023, como parte de su develación en el país. Posteriormente, se anunciará su lanzamiento regional oficial.

Este domingo 16 de octubre Jeep® se unió en Armenia a la celebración de una nueva edición del Desfile del Yipao, una de las expresiones culturales más tradicionales y emocionantes del Eje Cafetero. La marca lo hizo presentando su Jeep® Renegade Turbo, un todoterreno que integra armoniosamente toda la innovación del presente con el poderoso legado de su predecesor: el homenajeado Jeep® Willys.

Jeep se vistió de fiesta y celebró sus orígenes en el tradicional Desfile del Yipao

Cargado de una inmensa riqueza cultural derivada de la expresión de la vida campesina, el desfile del Yipao en su edición número 34, llevó la autenticidad a otro nivel con la presencia de esta nueva camioneta con motor 1.3 Turbo, diseñada para sentir la pasión por el tránsito al aire libre, haciéndole frente a cualquier terreno montañoso y de alta complejidad.


Con su nuevo ADN todoterreno que incluye una gran potencia y un look joven mucho más off-road, el renovado Jeep® Renegade Turbo que desfiló por las calles de Armenia como parte de su develación en Colombia, atrapó las miradas de los asistentes y cautivó con su versatilidad a los amantes de la marca.


Jeep® patrocina anualmente el Desfile del Yipao en Armenia contribuyendo de esta manera a mantener viva la tradición y a apoyar el uso del Jeep Willys, antecesor de los modelos que la marca ofrece actualmente en el mercado.


Bajo la bandera de la aventura, la libertad, la alegría y el color, Jeep®, junto con la Manada, participó en el desfile que partió a la 1:00 p.m. desde el Parque Aborígenes en la ciudad de Armenia. Allí se reunieron más de 100 de los mejores Jeep® Willys de la región, en las diferentes categorías: trasteo, carga agrícola tradicional, no tradicional, carga de café, artes y oficios, piques y evolución dignos representantes de este vehículo que es patrimonio cultural , con sus vehículos ataviados con múltiples y curiosos objetos distintivos de ese estilo de vida tradicional y exclusivo del Eje Cafetero, para dar inicio al desfile más esperado del año por parte de lugareños y visitantes.


Posteriormente los vehículos y sus tripulantes, entre ellos dos Jeep® Renegade Turbo 2023, descenderán por la avenida Bolívar hasta la calle 12 contigua al parque Sucre y luego hasta la carrera 19. La ruta proseguirá por el sector de La Cejita, transitando por la avenida 14 de octubre hasta la glorieta Sinaí, continuando hasta la glorieta La Arcadia. El recorrido culminará en el estadio Centenario donde los participantes serán recibidos como héroes de la región.


Una tradición que se convierte en leyenda

El Desfile del Yipao, que fue creado en 1988 por Luis Fernando Ramírez Echeverri y Jhon Jaramillo Ramírez, tiene su raíz en un tributo festivo a todas aquellas familias que trabajan incansablemente en la región a bordo del icónico Jeep® Willys.


Los Willys que son conocidos popularmente como Yipaos, se convirtieron a través del tiempo en un gran símbolo de la prosperidad del Eje Cafetero. Ellos representan un apoyo indispensable para la carga y el transporte de productos agrícolas, remesas y jornaleros, que son actores fundamentales del desarrollo económico, no sólo del Quindío, sino también de departamentos como Caldas, Tolima y Risaralda.


Símbolo de la identidad cultural quindiana, el campero Jeep® Willys lleva 70 años siendo el único medio de transporte que se atreve a desafiar caminos escarpados para conectar las veredas más alejadas con las cabeceras municipales, contribuyendo notablemente con el progreso de esta zona del país. Lo hace llevando los pesados sacos de café al molino, los insumos para la cosecha, los materiales para construir las casas y hasta funciona como ruta escolar, manteniendo así incólume ese legado de valentía y fortaleza a todo riesgo.


De esta manera, el Desfile del Yipao homenajea no sólo la fuerza y la constancia de estos hombres y mujeres a través de sus vehículos Jeep® Willys, su herramienta de trabajo, sino también a la historia cultural de una de las regiones más atractivas, fructíferas y humanamente cálidas de nuestro país.


Esta parada folklórica que es motivo de emoción, alegría y orgullo para los quindianos fue declarado, además, Bien de Interés Cultural Intangible del Departamento del Quindío y Bien de Interés Cultural Inmaterial del Municipio de Armenia. El desfile del Yipao es una tradición llena de fuerza, que como Jeep®, exige potencia y augura libertad, y ya se convierte en leyenda.

Leyendas
bottom of page