• Juan K LiBre

Jóvenes con ideas que construyen futuro

Así se vivió el conversatorio Generación País, organizado por El Espectador en marco de Colombia 2020, donde se contrastó diferentes realidades del país y oportunidades que se construyen para el futuro.


El evento contó con la presencia de Fidel Cano, director de El Espectador, quien abrió el conversatorio refiriéndose a las oportunidades que hay en el país para los jóvenes y la responsabilidad que recae en ellos porque son quienes deben asumir el liderazgo para forjar el futuro de la nación.


Posteriormente la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart intervino con un breve discurso en el cual destacó los hallazgos de la organización que representa y las gestiones que tienen en marcha para apoyar las nuevas generaciones que asumen la construcción del país.


Pero fue el Superintendente de Industria y Comercio, quien se refirió a las estrategias que adoptan en la contribución de oportunidades, destacando la importancia de la legalidad, equidad y cumplimiento, logrando un cambio de país para los jóvenes. Aunque el tema de la equidad fuese puesto en duda más adelante; la intervención de un líder social que comenta que el estado solo ha llegado a su comunidad con fumigación de cultivos ilícitos, pero no con oportunidades de vida, evidenciando las dos caras de la moneda.


Sin duda la joven periodista, libretista y presentadora de la columna de opinión audiovisual de La Pulla, Paulina Baena, fue la panelista invitada más esperada, ella contó cómo surgió la idea de expresar la opinión en referencia a temas de actualidad política, además de cómo emprendió con sus colegas el proyecto para formar una alternativa de hacer periodismo en un medio con un estilo tradicional.


Enfatizó que siendo jóvenes y usando principalmente sus habilidades, el respaldo y autonomía que El Espectador les brindó, lograron afianzar una gran oportunidad que expresa opiniones que llegan a jóvenes, haciendo que se interesen más en la realidad nacional, esto como una demostración de que si es posible emprender proyectos que construyen país.


El cierre estuvo a cargo de la participación del artista Bomby quien relató su experiencia de vivir en una zona afectada gravemente por la violencia, donde el estado se veía reflejado solo en las armas del ejército, más no por oportunidades que le permitiera ser mejor persona, afortunadamente a través de la cultura y la música logró surgir y ahora se proyecta como uno de los artistas que se consagrará por sus éxitos musicales.


En Colombia existen muchas alternativas para emprender y así construir oportunidades de vida óptima y legal, aun así es necesaria la presencia del estado para optimizarlas y permitir que quienes tienen mayores dificultades conciban un mejor camino.