• EL ENFOQUE

Inteligencia Artificial brindan hasta un 60% de ahorro en costos y tiempo en la gestión documental

  • Los datos se basan en la experiencia con el robot colombiano SEIZ y sus nuevos récords en el sector financiero.

  • Su uso permite disminuir tiempos y, por consiguiente, una reducción en costos de estos procesos.

Utilizar robots con inteligencia artificial (IA) para el análisis y procesamiento de documentos puede generar hasta un 60 % de ahorro en costos o tiempo al agilizar la lectura, interpretación, toma de decisiones y reporte de tareas propios de esa gestión, según cifras reveladas por la compañía Atix Digital, creadores de SEIZ, el programa informático que ha logrado revolucionar esta industria en Colombia.

Inteligencia Artificial brindan hasta un 60% de ahorro en costos y tiempo en la gestión documental

Según la empresa, que ha logrado recientemente nuevos récords de procesamiento con su robot de IA, la inclusión de unos de estos programas informáticos en industrias con procesos operativos repetitivos y que necesiten de la automatización, es una de las tendencias principales del mercado, sobre todo para la disminución de sus costos.


“Su uso trae una clara disminución de los costes operativos, aún más cuando se logra una reducción de los tiempos y, por ende, una redistribución de los empleados en otras tareas. Eso logra mejorar el enfoque estratégico de los colaboradores de la empresa y una rápida respuesta a sus clientes”, explicó Tomás Velasco, CEO de Atix Digital.


Según Velasco, en este caso es clave tener en cuenta que un programa de este tipo permite a la empresa concentrarse en agregar valor a sus productos o servicios mientras la tecnología se encarga de acercar a la organización a un producto más eficiente, bajo un esquema de seguridad que protege de mejor manera la información.


Las estimaciones de Atix Digital provienen de su propia experiencia con SEIZ, un sistema informático desarrollado desde 2017 por emprendedores colombianos que se basa en dos principios de la inteligencia artificial: sistemas expertos y reconocimiento de lenguaje natural especializado en documentos escritos.


Nuevos récords de SEIZ

“Como resultado del análisis de la información de uno de nuestros clientes, se detectó que en el proceso de Libranzas del Ejército Nacional se procesaban 233 documentos en 11,5 horas. Ahora, con SEIZ, esta misma cantidad toma un estimado de 9 minutos, es decir 76,6 veces más rápido. En otro proceso similar con información de Colpensiones, sin SEIZ se procesaban 300 documentos en 6,5 horas. Sin embargo, después de la incursión del programa el mismo proceso solo se tarda 10 minutos, es decir 39 veces más rápido”, agregó Velasco.


De igual forma, para el proceso de conciliaciones de uno de los corresponsales bancarios más grandes del país SEIZ obtuvo un resultado de una tabla de 1000 facturas conciliarlas en 5 minutos.


En esta línea, la compañía también ha revelado que SEIZ ha logrado dos nuevos desarrollos en su capacidad de gestión documental de libranzas y conciliaciones, que ya están disponibles para sus clientes del sector financiero y que se adecúan dependiendo de sus necesidades.


“Usamos técnicas de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial, basados en IA lo que nos permite entrenar los modelos y mejorar la precisión a medida que recibamos más datos y a medida que pase el tiempo”, explicó Velasco sobre las nuevas capacidades que tiene el robot.


Además, explicó que en el momento la compañía sigue en desarrollo de nuevos productos aplicados al sector financiero, sobre todo aquellos relacionados con corresponsalía bancaria digital y automatización en el proceso de originación de libranzas.


SEIZ, ofrece a sus clientes una excelente experiencia de usuario haciendo posible el monitoreo constante de su información y la entrega de resultados confiables y seguros para la toma de decisiones.


Para ello, según Velasco, la empresa utiliza dos mecanismos: el porcentaje de acierto, que en condiciones adecuadas de escaneo y procesamiento de documentos puede llegar a un 99% con Seiz, y la validación de información frente a los parámetros establecidos por el cliente.


Finalmente, para Atix Digital su ventaja más importante está en la seguridad de la información, que en el caso de SEIZ está garantizada con sistemas de blockchain que permiten un control y verificación completo de cada proceso y transacción.