* Infor, líder global de software empresarial en la nube especializado por industria, destaca la importancia de la colaboración en el sector automotriz.
* 80% de los autos se conectan y cuentan con sistemas de navegación interactiva o asistentes de manejo.
* Gracias a la tecnología en la nube, la adaptación en tiempo real permite responder a las tendencias del mercado y reducir costos.
La industria automotriz en Colombia debe hacerle frente a un panorama que no es tan alentador, de acuerdo con Asopartes, Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, las expectativas de la industria se han reducido, comparado con años anteriores. Sin embargo, en lo corrido del año se ha tenido un crecimiento del 7 %, el número de registros de vehículos nuevos en el Runt fue de 46.962 unidades con respecto al año 2022, cuando se registraron 57.454 unidades en el mismo periodo.
Ahora bien, hoy en día los usuarios esperan contar con funcionalidades de vanguardia y seguridad del más alto nivel, vehículos autónomos, entretenimiento a bordo y electrónica inteligente. Es por eso que la industria automotriz debe continuar avanzando a pasos agigantados para lograr mayor innovación. Las empresas de manufactura pueden rápidamente quedar afuera si no optimizan sus procesos internos y digitalizan las cadenas de suministro. Es por esto que, desde Infor vemos que para esta transformación cada vez más empresas se vuelcan a la tecnología en la nube para modernizar su infraestructura.
El Internet de las Cosas (IoT) ya se ha vuelto la norma en la industria automotriz: casi el 80% de los autos ahora están conectados. Esto permite, entre otras cosas, contar con funciones avanzadas y personalizadas como sistemas de navegación interactiva o asistentes de manejo. Sin embargo, la nube, no solo brinda ventajas para el producto y consumidor final, las empresas y proveedores también se benefician con mayor conectividad. Gracias a la escalabilidad de la nube, los procesos de producción y logística pueden optimizarse.
La importancia de la cadena de suministro
La cadena de suministro en funcionamiento es la base para una producción eficiente. Los proveedores brindan a la empresa de manufactura una cantidad de componentes, desde simples repuestos a hardware y software complejos. Esto hace que sea más importante desarrollar una red basada en un plan estratégico. La cooperación y la visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro aumenta la confianza en los procesos logísticos y optimiza la eficiencia.
En este contexto, el retorno de la inversión (ROI) de los proveedores es cada vez más importante para la cadena de suministro. Sin embargo, ya no importan solo los parámetros tradicionales como costos, la selección estratégica de proveedores confiables y reconocidos también ayuda a la lealtad de los clientes. Cuando una empresa evalúa el riesgo y la rentabilidad de los proveedores, por ejemplo, con una matriz Kraljic o con fichas de puntaje, se desarrolla confianza en la cadena de suministro y por lo tanto en su posición en el mercado.
Reacción en tiempo real a la demanda actual
La transparencia por medio de flujos válidos de datos y la evaluación en tiempo real ayuda a las empresas de manufactura y a los proveedores a reaccionar ágilmente a los cambios en la situación de la demanda. De esta manera, pueden mantener el control de los costos y los márgenes y adaptarse a las nuevas tendencias a tiempo. Las empresas de manufactura reconocen interrupciones en la cadena de valor y pueden reaccionar antes a las disrupciones causadas por influencias externas. Esto se logra, entre otras cosas, por medio del concepto de una cadena visual que puede desplegarse en la nube y en distintas ubicaciones, por ejemplo, en tiempo real. De esta manera, las partes involucradas cuentan con visibilidad de los eventos actuales en todo momento.
En este punto, es también recomendable utilizar sistemas que permitan una transparencia fluida en toda la cadena de suministro. Esto mejora la cooperación entre las empresas de manufactura y los proveedores y por lo tanto aumenta la eficiencia de todos los pasos del trabajo. Una vez que se logra la transparencia dentro de estos procesos, la cadena de suministro también puede extenderse. Por ejemplo, las empresas de manufactura pueden incorporar las necesidades de los clientes finales en su planeamiento y desarrollar modelos nuevos de servicios o negocios. Gracias a la conexión con la tecnología en la nube, este tipo de adaptación de los procesos es posible para todas las partes involucradas en forma adecuada.
Las normas globales de calidad a lo largo de la cadena de suministro
Las herramientas de colaboración con conectividad en la nube son una base importante para estos procesos optimizados. Con la ayuda de estas herramientas, la complejidad de las cadenas de suministro puede gestionarse y aumentar la calidad del producto terminado. Por otro lado, los gerentes de calidad pueden digitalizar los procesos, estandarizar los tipos de auditoría en toda la empresa e identificar rápidamente los problemas potenciales. Las herramientas recolectan datos continuamente, los almacenan en la nube y permiten acceso y la evaluación de las partes. Considerando los datos colectados, se pueden analizar todos los procesos y tomar decisiones informadas.
Como resultado, Infor afirma que las herramientas de colaboración con tecnología en la nube de vanguardia apoyan el desarrollo de cadenas de suministro globales y confiables. Asimismo, estas aumentan la posición en el mercado de las empresas gracias a la capacidad de agilidad y escalabilidad de la cadena de suministro. Al combinar las herramientas de relevamiento como los tableros de puntajes, normas estándar de control de calidad (APQP, MMOG, control de auditoría) pueden implementarse fácilmente, así como los sistemas de gestión de calidad (QMS). De esta manera, las empresas se garantizan que los proveedores cumplen siempre con las normas más altas y que los componentes de la cadena logística se coordinan en forma óptima.
Conectividad
La transformación de una infraestructura de TI on-premises a una estrategia en la nube moderniza numerosos procesos en la empresa. También mejora la agilidad de la cadena de suministro. La conectividad en la nube brinda a los proveedores y socios comerciales acceso global a la información de la cadena de suministro. Esto permite escalar sus procesos de producción y logística más fácilmente y responder en forma más rápida a los cambios de la demanda. Esto significa estar preparados para el aumento del ritmo de innovación en la industria automotriz, finaliza Infor.
Comments