top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Inicia operaciones el Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja de Econexia

* Más 5.200 empresarios y emprendedores de la industria naranja asistieron al lanzamiento del ecosistema creativo y tecnológico de Econexia.

* Importantes eventos como Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo, Expoartesanías, Comic Con Colombia y SOFA, entre otras, hacen parte del ecosistema Industria Creativas y Economía Naranja.

Con la asistencia de más de 5.200 empresarios, emprendedores, mipymes y líderes de plataformas de negocio se llevó a cabo el conversatorio ‘La Economía Naranja como una salida creativa de la crisis económica’ con el cual se dio inicio al ecosistema de Economía Naranja y Culturas Creativas de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios.


El sector público tuvo presencia en el conversatorio con la participación del viceministro de creatividad y economía naranja, Felipe Buitrago Restrepo quién aseguró: “la transformación digital es fundamental en este momento, la realidad es que la reinvención y la innovación constante por parte de los agentes de la cultura es una normalidad, y contar con una plataforma como Econexia que brinda los emprendedores herramientas para conectarse y para acercarse al conocimiento y las cosas necesarias para poder obtener nuevas oportunidades es una gran oportunidad”.


En este sentido, el conversatorio contó con la participación de diferentes líderes de plataformas de negocio de la industria creativa, que se vinculan a Econexia a través de más de 40 ferias representativas del sector, como es el caso de Expoartesanías, donde Ana María Fríes gerente general de esta feria aclaró: “uno de los principales retos para el sector artesanal fue lograr vender el gran inventario que se había realizado para mercados locales y ferias nacionales, que quedó represado a raíz de la pandemia”.


Agregó: “Entendimos que la tecnología es una herramienta que debe estar al servicio de los artesanos del país y en ello Econexia es una oportunidad para que a través de la realización de Expoartesanías, sigamos contribuyendo a ofrecer nuevas experiencias de negocios digitales que impulsen el desarrollo social, económico y cultural de miles de familias colombianas”.


De igual forma, una de las primeras experiencias digitales que se realizó en este sector fue la #LaFILBoEnCasa. Respecto a esto, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, anunció: “Fuimos la primera feria del libro virtual en el mundo, tuvimos 133 actos culturales, una conferencia inicial que reunió a cerca de 5 mil interesados, y más de 2 millones de personas asistieron a los eventos culturales de la feria, sin embargo, aunque logramos llevar a cabo el evento cultural no hicimos ventas. En este sentido, Econexia es una oportunidad para que el sector editorial se encuentre con las comunidades de empresarios nacionales e internacionales, y logremos impulsar exitosas ruedas de negocios. Estamos seguros de que la industria editorial saldrá fortalecida de esta situación”.


Por su parte, Verónica Echeverri, gerente de Industrias 4.0 de ProColombia, afirmó: “existen grandes oportunidades para sectores como videojuegos, software y tecnologías de la información, que tienen buenas perspectivas en mercados internacionales, por la situación de la pandemia y de los confinamientos, que ha logrado que haya un aumento significativo en la demanda de entretenimiento en casa y además, se conviertan en los protagonistas, porque permiten y facilitan la transformación digital de las empresas de toda la economía colombiana e internacional”.


Al respecto, la gerente Sector Software y Servicios TI de Colombia Productiva, Jennifer Pineda Romero, contó: “en un escenario mundial que está altamente caracterizado por este cambio tecnológico, las herramientas digitales adquieren un papel prioritario en la actual coyuntura y por eso invitamos a las empresas de industrias creativas y de economía naranja a que hagan parte de Econexia, la gran plataforma que nos va a permitir incentivar la generación de negocios y la reactivación de la economía en las diferentes industrias.


En este sentido, María Paz Gaviria, gerente de plataformas comerciales y culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseveró: “la economía creativa desempeña un papel clave en el desarrollo inclusivo y en la innovación de la sociedad, dado que se trata de un sector cuya actividad siempre depende de la capacidad de crear y materializar ideas para el progreso. En esta línea, reconocemos la importancia de las tecnologías digitales como Econexia que tiene toda la capacidad técnica y humana para cambiar de manera disruptiva esta industria y brindarnos nuevas herramientas para traducir las ideas en productos culturales que impulsen social y económicamente al país”.


De cara a este escenario, la secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Barranquilla Maria Teresa Fernández, dijo que “a través del relanzamiento de la herramienta digital ‘Censo y Mapeo’ hemos podido identificar más 3.400 agentes activos en distintas propuestas creativas y segmentos culturales, por esta razón y con el objetivo de generar condiciones propicias para el crecimiento económico de este sector, reiniciamos la agenda cultural de la ciudad con eventos como Libraq, la Feria del Millón y Sabor Barranquilla entre otros, que cuentan con el apoyo de la Alcaldía y Econexia como una oportunidad para fortalecer empresarialmente e interactuar con nuevas comunidades de negocios”.


Así mismo, Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa concluyó: “Econexia un lugar para conectar y llegarle a todos los emprendedores, es el camino hacia la realidad, que es adoptar nuevas tecnologías para nuevos modelos de negocio y un gran apoyo para los empresarios del país que cuentan con un nuevo espacio para poder conectar y para hacerles la vida más fácil a todos los actores de cada ecosistema”.


Finalmente, el Presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama concluyó “el ecosistema de Economía Naranja y Culturas Creativas de Econexia, es una gran apuesta para Corferias, es una solución que pretende impulsar las industrias culturales y creativas para la reactivación social y económica del país”.

Leyendas
bottom of page