• EL ENFOQUE

Industria Digital, un motor de la economía en Colombia

La transformación digital es un reto cada vez más importante a nivel nacional, no en vano las cifras de la industria han crecido en los últimos años y en medio de la coyuntura asociada a la pandemia del COVID 19 ha sido uno de los sectores que sigue aportando positivamente en los movimientos de la economía. Los procesos de digitalización se han acelerado y exigen a las organizaciones estar cada vez más informadas para la toma de decisiones acertadas en beneficio de sus negocios.


Pero ¿cómo se ha comportado el sector? Al respecto, CVN- Centro Virtual de Negocios, a través de su nuevo Spin-off RADATA, especializado en monitorear las cifras estadísticas del sector de servicios, presenta un análisis sobre el comportamiento de “La industria digital”, contrastando los datos reportados por diferentes fuentes de información.


Es importante mencionar que, RADATA es una herramienta pionera, detallada y completa, que incluye información sobre el número de empresas, principales variables financieras, comercio exterior de servicios, tecnología, talento, entre otros datos a disposición de los empresarios del sector, los gremios y el Gobierno Nacional.


La metodología de RADATA consiste en utilizar el big data y la inteligencia artificial para producir datos e información sectorial de manera sistemática, lo que ha permitido mapear las actividades económicas de las compañías del sector de software, “Hemos incluido empresas con registro mercantil y ventas reportadas mayores a 50 millones de pesos en los últimos tres años. Esperamos que este análisis aporte a la sofisticación y competitividad del sector” afirmó José Esteban Rojas Director General de CVN.


Datos de la DIAN muestran que en 2018 los ingresos reportados por las empresas por concepto de declaración de renta alcanzaron los $15.6 billones de pesos. Por su parte, la Superintendencia de Sociedades cuenta con información de $ 12.6 billones de pesos (64%) y finalmente, RADATA de CVN, reporta cifras por $ 15,3 billones de pesos, al incluir información complementaria de diferentes fuentes, logrando una cobertura del 98% de los ingresos que se reportan a la DIAN, por el concepto de pago de impuestos en las actividades económicas relacionadas con el sector de software en Colombia.

Gracias a una alianza con Fedesoft, gremio que agrupa la industria nacional del Software en Colombia, RADATA, ha logrado identificar más compañías que se dedican a esta actividad, pero que están registradas en otras actividades económicas, complementando la información registrada.


De acuerdo con lo anterior, el Spin-off de CVN mapea ingresos por $ 18,6 billones de pesos en el año 2018 y proyecta $21,3 billones de pesos para 2019, con un crecimiento del 13%, datos correspondientes a las actividades de 6.828 empresas relacionadas con la industria digital. Resulta importante mencionar que 8% de las compañías aporta el 83% de los ingresos totales, es decir, estos se concentran en grandes y medianas empresas, y que el 63% de los ingresos son generados por empresas nacionales.

Acorde con las cifras, para Jose Esteban Rojas, Director General de CVN, resulta importante para la economía del país, potencializar a ese 92% de las micro y pequeñas empresas; incentivar su crecimiento permitirá un aporte superior a la economía del país y a la sofisticación e incremento en la competitividad del sector.


Según el informe, se han clasificado las empresas en tres grandes grupos: consultoría y desarrollo con el 48% de la facturación, y 82% del total de las empresas de la industria. En segundo lugar, empresas que comercializan licencias / productos aportan el 47% de facturación y son el 14% de las organizaciones del sector. Por último, se ubican las empresas de e-commerce y pasarelas de pago con el 5% de los ingresos y un 4% de las empresas digitales.


A nivel regional, el 78% de los ingresos se generan en Bogotá, donde también se ubican el 67% de las empresas, Antioquia ocupa la segunda plaza con 11% de los ingresos y el 16% de las compañías. Finalmente, Valle cierra el top 3 con 6% de facturación y 8% de las compañías del sector.


En su estudio, Radata destaca que, el Revenue total por empleado alcanza los $ 215 mil millones, y obtuvo un crecimiento de 12% en el 2019, resaltando que las empresas internacionales tienen una ratio 2 veces más grande que las de las nacionales. Siendo las grandes compañías las del indicador más alto con 61% por encima de las medianas. En el caso de las medianas y las pequeñas, la diferencia es del 22%, mientras que las pequeñas están un 78% por encima de las micro. Los extremos (grandes y medianas y pequeñas y micro muestran una brecha importante).


En términos de empleo, la Encuesta integrada de hogares del DANE, con corte a abril de 2020 muestra que la ocupación en el sector creció un 31% en el 2019, y con corte a abril de 2020, la tendencia al alza se mantiene con un 14% llegando a un total de 134.221 personas ocupadas. El 79% de ellos ocupados reporta una ocupación constante, sin disminución de horas de trabajo.


En cuanto a la ubicación geográfica de los ocupados, Bogotá lidera el ranking con el 56%, seguido de Antioquia (21%) Valle (8%), Costa Atlántica (6%) y Zona Cafetera (3%).

Al revisar la evolución del empleo con relación al impacto del COVID 19, la misma encuesta del DANE muestra que con corte a abril de este año la ocupación en el sector cayó un 5%, mientras en el total del país el descenso fue de un 25%, siendo uno de los sectores menos golpeados en este frente. Del total de los ocupados, el 31% tuvo una disminución de horas de trabajo, mientras en el total nacional se alcanzó un 55%. Por su parte, el 18% reportó decrecimiento en la actividad económica y el 4% suspensión o terminación del contrato laboral, respecto al total nacional, que fue de 23% y 8% respectivamente.

Frente al comercio exterior, en el sector hay un desequilibrio comercial de USD$ 901 millones de dólares, desbalance muy acentuado con EE.UU. y la UE. Las importaciones y exportaciones cayeron 0,21% y 5,57% respectivamente. De acuerdo con expertos de Radata, la caída en las importaciones tiene se vio impactada por el incremento en la tasa de cambio lo que encareció los productos que llegaron al país en el 2019.