top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Herramientas digitales: la clave para incrementar ventas e impulsar el crecimiento de los negocios

* De acuerdo con HubSpot, plataforma de ventas y marketing que ayuda a las empresas a crear relaciones más cercanas, humanas y a largo plazo con sus clientes, en el 2022, el crecimiento de adopción de plataformas digitales para acelerar las ventas e inteligencia de negocios será de un 25%.

* Estas plataformas no solo agilizan los procesos de venta, también conjugan tecnologías avanzadas como el análisis de datos para desarrollar una mejor inteligencia de mercado.

Tras un largo período de cambios incesantes en lo económico, laboral y cultural, los consumidores han reevaluado sus metas y prioridades. Por tanto, el 2022 marcará el inicio de una nueva era donde las empresas ya no podrán aproximarse a sus clientes como lo hacían hace apenas un par de años, sea cual sea su giro.

Herramientas digitales: la clave para incrementar ventas e impulsar el crecimiento de los negocios

Ya no solo se trata de vender productos o servicios: el 84% de los clientes desea que las empresas ofrezcan una mejor experiencia, así como una atención ‘hiper-personalizada’, antes y después de una venta, algo que está llevando a las compañías a conocer con profundidad las nuevas necesidades de los consumidores. Ante ello, muchas ya han acudido a herramientas más robustas como los sistemas CRM (Customer Relationship Management).


La pandemia eliminó la interacción cliente-empresa en el espacio físico, lo que ha exigido la adopción de herramientas que ayuden a seguirle el paso a los consumidores en un entorno muy conocido, pero aún no explotado por completo como el terreno digital, donde los CRM recopilan enormes cantidades de data que permiten diseñar mejores productos o servicios, así como experiencias excepcionales”, señala Shelley Pursell, Directora de Marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot, plataforma de ventas y marketing que ayuda a las empresas a crear relaciones más cercanas, humanas y a largo plazo con sus clientes.


Sin duda, la pandemia ha sido un gran acelerador para la adopción de estos sistemas: los líderes de marketing prevén que su crecimiento interanual será de un 25%, pues facilitan la gestión de toda la estrategia comercial y de ventas a través de tecnologías sofisticadas y actualizaciones contínuas, algo que Pursell considera será clave para una mayor adaptación digital para las empresas en 2022.


IA, Big Data y otras tecnologías que impulsan la inteligencia de negocio.

Estos sistemas no solo son esenciales porque permiten a equipos de marketing idear campañas centradas en las necesidades de los clientes, sino porque la tecnología detrás de estas herramientas agiliza la inteligencia de mercado y optimiza los flujos internos de trabajo:


Automatización de procesos: La automatización de procesos será una de las mayores prioridades de las empresas en 2022, pues está comprobado que una estrategia de automatización puede reducir hasta en un 80% los gastos operativos; los CRM pueden ayudar a los ejecutivos de ventas y marketing a realizar tareas de alto impacto al reducir las tareas manuales.

Limpieza de datos para una mejor toma de decisiones: Dentro de las nuevas funciones de los CRM más avanzados se incluyen la personalización y controles avanzados para la gestión e higiene de datos, lo cual ayuda a los equipos de ventas y marketing a acceder a la información más importante para una toma proactiva de decisiones, así como a generar mejores informes de resultados.

Big Data Analysis: A través de esta tecnología, los gerentes de ventas pueden convertir la data recolectada en un activo que entregue valor a sus equipos, proveedores, clientes y leads. Esto cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que las empresas llegan a perder hasta un 20% de ingresos debido a la mala calidad y gestión de datos.


Inteligencia artificial para optimizar la atención a clientes: De acuerdo con Gartner, la inteligencia artificial seguirá desarrollándose a pasos agigantados durante 2022 para ir más allá de los chatbots; los CIOs podrán hacer uso de los CRM para desarrollar una una Inteligencia Generativa que ayude a crear nuevos productos, mejorar servicios existentes, hacer crecer la base de clientes y mucho más.


Las estrategias de digitalización tienen un papel central en las empresas a nivel global y se han consolidado en el último año. Por supuesto, eso también incluye a los equipos de marketing y en este sentido, los sistemas CRM continuarán siendo una herramienta clave para acelerar la fuerza de ventas, el crecimiento empresarial y alinear el éxito cliente-empresa durante el 2022.

Leyendas
bottom of page