• EL ENFOQUE

Hermanas Carvajalino, empresarias por la educación, unas de las jóvenes más influyentes de Colombia

* Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino, además de ser fundadoras de The Biz Nation, autoras y activistas, son socias del Cartagena International School, considerado el mejor colegio bilingüe de la Heroica.

* Un estudio realizado por LLYC, en colaboración con Trivu, reveló los 10 jóvenes líderes colombianos más influyentes. Las cartageneras hacen parte de este selecto grupo.


De acuerdo con el estudio Future Leaders, realizado por LLYC en colaboración con Trivu, las hermanas Carvajalino son 3 de las jóvenes más influyentes de Colombia y hacen parte de los 120 integrantes de lengua hispana y portuguesa llamados a ser futuros líderes.


Iniciaron su primera empresa de chocolates con tan solo 6, 7 y 8 años de edad y una inversión de $15 dólares. A esa corta edad, de forma paralela, comenzaron su carrera como conferencistas y desde ese entonces se han dedicado a transformar vidas alrededor del mundo por medio de la formación en emprendimiento, el empoderamiento de la juventud, la transformación de la educación y la tecnología.


La firma de consultoría Llorente y Cuenca (LLYC) realizó una investigación a nivel mundial para identificar el perfil de los líderes del futuro, una nueva generación de liderazgo de jóvenes menores de 30 años que se ubican en los cargos gerenciales de los próximos año. “Disciplinados, curiosos, sensibles, agradecidos, pasionales y, sobre todo, más emocionales, son algunos de los rasgos que el estudio de adscribe a la nueva generación. Este trabajo no solo anticipa las tendencias del nuevo liderazgo, sino que descubre las claves de una progresiva evolución que marcará el futuro”, señala el documento.


Y no es para menos. Desde los 13, 14 y 15 años, las hermanas, oriundas de Cartagena, Colombia, utilizaron su investigación, experiencia y conocimiento para escribir su primer libro titulado ‘Padres y Coaches’.


En la actualidad, cuentan con más de una década de experiencia en el mundo de los negocios y son consideradas como unas de las líderes más influyentes de América Latina logrando impactar a más de 500.000 personas en 20 países.


Las Carvajalino, galardonadas con importantes reconocimientos incluyendo Campeones de Cambio de la Casa Blanca e incluso han sido declaradas Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno Colombiano, son fuente de inspiración para muchos.


Cartagena International School y The Biz Nation, educación y tecnología para Colombia

Cartagena International School, uno de los colegios biligues más innovadores de Colombia, centra su modelo pegagógico en la educacion empresarial, la tecnología y el desarrollo de habilidades del siglo XXI mediante la aplicación de la neurociencia para mejorar los niveles de aprendizaje significativo.


Por su parte, The Biz Nation, plataforma que ofrece cursos virtuales en habilidades tecnologicas, marketing digital, habilidades blandas y emprendimiento, ha sido el caballito de batalla para mejorar la formación en América Latina. Gracias a este trabajo inagotable, fue reconocido por el Foro Económico Mundial como 1 de las 50 empresas que está transformando el futuro de la región.


En noviembre de 2020, realizaron la segunda versión de The Biz Fest, un festival digital gratuito de emprendimiento para jóvenes en el que se conectaron más de 70.000 personas inscritas.


“En The Biz Nation impartimos cursos que cuestan máximo 100 dólares, basados en programación neuroligüística: educación de calidad en habilidades productivas, educación accesible y pertinente que les ayuda a las personas de cualquier edad a ser relevantes en el ámbito laboral. La combinación de la educación con la tecnología crea grandes cosas, un impacto muy grande y es lo que hacemos”, señala Daniela Carvajalino.


Y es que, precisamente, la tecnología juega un papel determinante en estos momentos. De acuerdo con un sondeo realizado por Cisco, para el 2022 el 90% de la población tendrá dos telefónos y los videos onlines serán el 82% del tráfico en internet.


“Nosotros somos una empresa social: usamos el 15% de las ganancias para fundar programas gratuitos que lleven el espíruto del emprendimiento a todos los rincones de Colombia. Hemos hecho programas en Pontezuela, Bayunca, Colombiatón, porque entendimos que debíamos brindarles a las personas la misma educación relevante y de calidad que habíamos recibido y que no están viendo en el colegio”, explica Stephanie Carvajalino.


Además de la calidad en la educación, también se ha evidenciado que un gran porcentaje de las personas, en la actualidad, no cuentan con las habilidades que el mercado está demandando.


“La gente sigue estudiando carreras tradicionales que hoy ya no son demandadas. El 56% de los trabajos van a ser reemplazados por la tecnología, y esto no significa que esos trabajos se van a eliminar, sino que se van a transformar” finaliza Karen Carvajalino.


La plataforma, con miles de usuarios activos y presente en 9 países de América Latina, ofrece cursos en temas de emprendimiento, tecnología y educación financiera.