top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Guanajuato: Festival Internacional Cervantino, la fiesta del espíritu

El Festival Internacional Cervantino (FIC), una de las fiestas artísticas más importantes del mundo, celebrará su 51 edición -del 13 al 29 de octubre- en maravillosos escenarios de gran tradición y plazas más emblemáticas del Estado de Guanajuato.

El estado de Sonora y Estados Unidos de América son los invitados de honor que intercambiarán cultura con la entidad guanajuatense, con el objetivo de “nutrir” el espíritu humano de miles de visitantes nacionales e internacionales.

Guanajuato: Festival Internacional Cervantino, la fiesta del espíritu

Al ser uno de los eventos culturales más esperado e importante de América Latina -apoyado e impulsado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, liderado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo-, este año, los turistas podrán apreciar más de 108 expresiones de danza, música, artes visuales y teatro.

Guanajuato tiene claro que toda manifestación artística es una afectiva medicina para sanar al mundo; por ello, desde hace más de medio siglo se celebra esta fiesta cultural en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra, máxima figura de la creación literaria en Hispanoamérica. Al inicio de este festival, en el año 1972, los visitantes disfrutaban de presentaciones de “Entremeses Cervantinos”, evento cultural que, con el paso del tiempo, creció y se consolidó. “A lo largo de casi 3 semanas, en Guanajuato -destino en donde se vive grandes historias- se va a respirar arte. La entidad presentará una muestra excepcional de talento local con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, la Banda de Música del estado de Guanajuato, la Compañía de Teatro Ópera de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato”, señaló Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Entre las y los artistas estadounidenses que se unirán al escenario del 51 FIC, ofreciendo una propuesta artística diversa y cautivadora están: desde el mundo de la danza, Axis Dance Company; el Ballet Hispánico y la Dance Theater of Harlem, quienes deleitarán al público con su talento y pasión en cada movimiento.

En el ámbito musical, artistas como Arturo O´Farril and The Afro Latin Jazz Orchestra; Ensemble Mik Nawooj; Jennifer Koh y Vijay Iyer; Justin Kaufflin Trio; Ranky Tanky; The U.S. Army Blues; y Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar, acompañados por el Coro de la Universidad de Guanajuato, entre otros, ofrecerán una experiencia sonora enriquecedora y vibrante.


“Es un honor que Estados Unidos participe por primera vez como el país invitado de honor, especialmente, durante año del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. El arte y la cultura nos unen y nos ayudan a fortalecer nuestros lazos, por lo que el Festival Internacional Cervantino nos permitirá reconocer la grandeza de nuestras naciones y celebrar los lazos que nos unen. México y Estados Unidos, estamos unidos por siempre”, expresó, en otro momento, el embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar.


Sonora, uno de los estados más vibrantes de México, ofrecerá una destacada participación con artistas como Antares Danza Contemporánea, Caloncho, la Orquesta Filarmónica de Sonora con un concierto homenaje a Arturo Márquez, La Coyota, Simpson Ahuevo, Sugich, Margaritas Podridas, Lormiga Títeres, la Banda Sinfónica del estado de Sonora, Jaime Florentino y muchos más. Las y los artistas sonorenses traerán consigo la esencia de su tierra a través de la danza, la música y el teatro, envolviendo al público en un viaje cultural inigualable.


El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó como un honor extraordinario que Sonora haya sido elegido estado invitado para participar en el Cervantino. “Nos enaltece tener presencia en este magno evento para exponer nuestras tradiciones ante el mundo”, agradeció en su momento.


Sin duda, el FIC es una oportunidad para fortalecer el entendimiento entre las naciones y celebrar la grandeza del destino. Este año, el programa se enriquece al conmemorar importantes efemérides como el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez -evento que se realizará del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo CIN-, compositor más importante de la música vernácula mexicana.


El Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, ha trabajado incansablemente para posicionar a la entidad como uno de los destinos turísticos más atractivos y reconocidos a nivel nacional e internacional.


El programa completo del FIC está disponible en https://festivalcervantino.gob.mx/

Comments


Leyendas
bottom of page