• Juan K LiBre

Gran‌ ‌alianza‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌Arte‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌Cultura‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌municipios‌ ‌de‌ ‌Pandi‌ ‌y‌ ‌Viota

En el marco de la reactivación económica y cultural del país, en el mes de diciembre en Cundinamarca se inaugurarán dos grandes festivales, Renacer – I Festival Pandi es arte Sumapaz el 11 y 12 de diciembre y Vida - I Festival de artes de Viotá el 17, 18 y 19 de diciembre.

La primera versión de estos dos festivales en los municipios de Pandi y Viotá contarán con invitados nacionales e internacionales, presentando más de 30 actividades gratuitas, entre ellas un concierto a cargo de Los Gaiteros de San Jacinto IV Generación, show internacional de la artista multidisciplinar Nia Calloway, la obra de teatro “Yo no soy Chavela Vargas” presentada por la actriz Luz Estela Luengas y “La Caída de las Águilas” obra de teatro con la actuación especial de Álvaro Rodríguez.


Así mismo, tendrá actividades para toda la familia: expresiones de las Artes Escénicas, las Artes Vivas, y las Artes musicales serán parte de la exhibición y circulación. Los festivales también cuentan con un componente pedagógico que integra procesos de formación y encuentros alrededor de la cultura, que reúnen diferentes agentes territoriales tanto sociales como económicos.


Adicionalmente, con la realización de la primera edición de los festivales de artes en estas dos regiones, se ha logrado desarrollar paulatinamente procesos con casas de la cultura, grupos de teatro, música, danza y manifestaciones artísticas independientes, entre otros, generando un impacto positivo en los pobladores apropiándose de los procesos culturales con el objetivo de que lo ejecuten a futuro.


De igual forma, estos dos festivales aportan en procesos de gestión, formación de públicos y expresión cultural local, realizando un arduo trabajo por las regiones del Tequendama y Sumapaz en procesos de memoria histórica, cultura de paz y reconciliación.


“Después de más de 20 meses de pandemia, es importante hacer estas alianzas llenas de arte, conocimiento y cultura, para así lograr impactar en las personas y crear una conciencia de lo artístico y de lo que nos representa en el país, al igual que, aportar en la reconstrucción del tejido social”, puntualizó Paola Guarnizo, integrante de la Corporación Teatro Estudio Alcaraván (Casa TEA), ente que lidera la alianza. Los dos municipios tendrán nuevas ventanas culturales de exhibición. Los festivales Renacer - Pandi es arte Sumapaz y Vida – I Festival de las artes de Viotá cuentan con el apoyo de la Alcaldía local de Pandi y la Alcaldía local de Viotá. Entidades que reconocen los aportes del arte y la cultura en los procesos de construcción social, y le apuestan al desarrollo de la economía creativa en sus municipios.

Tipo de Evento: Renacer - I Festival Pandi es arte Sumapaz Fecha: sábado 11 y domingo 12 de diciembre de 2021 Hora: 8:00 a.m. – 8:00 pm Acceso presencial: Gratuito


Tipo de Evento: Vida – I Festival de artes de Viotá

Fecha: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre de 2021

Hora: 9:00 a.m. – 9:30 pm

Acceso presencial: Gratuito