top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Gastronomía del Meta, fuego, sazón y tradición

La Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, el SENA y el Centro Nacional de Hotelería Turismo y Alimentos unieron fuerzas para desarrollar la investigación gastronómica liderada por Ricardo Malagón Barbero, investigador Chef e instructor del SENA, que dio como resultado en el libro Gastronomía del Meta, fuego, sazón y tradición, el cual esta semana fue reconocido como Mejor Libro de Escuelas de Cocina en los Gourmand World Cooking Awards.


El premio fue otorgado durante la ceremonia realizada el pasado lunes 27 de noviembre en Riad, Arabia Saudita, en el marco del Saudi Fest 2023. 


“Este libro recoge tradiciones orales, escritas y sabores del Meta y es el resultado del trabajo de muchos portadores de tradición de la región, para conservar la historia y uso de ingredientes, técnicas, recetas y cultura culinaria del Meta, entrelazado con la historia colombiana, evolucionando de una época de violencia a la consolidación de la región como destino turístico por su biodiversidad y riqueza culinaria.” Afirmó Jose Barriga, director de la Mariano Moreno. 


La investigación aporta significativamente al diseño y desarrollo de políticas públicas dirigidas a      mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y proporciona herramientas para la incorporación de tecnologías de conservación de alimentos, como la liofilización, facilitando el acceso a alimentos de calidad para poblaciones vulnerables y promoviendo las economías circulares.


Los textos fueron escritos por el semillero de estudiantes de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, junto al equipo de sociólogos y antropólogos del Sena y algunos de los portadores de tradición. 


Algunas recetas tradicionales como los tungos, el entreverado, la torta gacho, la sopa de arroz, el pan de arroz de Restrepo y el de San Martín y la carne a la perra, hacen parte del contenido del libro, acompañadas de fotos de su paso a paso.


El cocinero y fotógrafo José Luis Rivera tomó la impactante foto de portada del libro. 


Acerca de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.


La Mariano Moreno hoy cuenta con cinco sedes en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali, y tiene presencia internacional en países como Argentina, Estados Unidos, España, México, República Dominicana y Venezuela. Hacer parte de esta red y la enseñanza de una segunda lengua, representan una oportunidad para los estudiantes de ampliar su visión de mundo a través de la comida.


El propósito de la Escuela Mariano Moreno es formar talento humano para el sector Horeca capaz de desarrollar su propio negocio y trabajar en los mejores hoteles y restaurantes de Colombia y el mundo. Esto ha sido posible gracias al valioso equipo de la Escuela, hoy compuesto por más de 150 profesionales y técnicos en diferentes áreas, así como por los altos estándares de calidad que rigen cada uno de los procesos en la institución. De hecho, sus procesos e instalaciones cuentan con los más altos estándares de calidad y están avalados por Bureau Veritas Quality Insurance con las certificaciones ISO 9001. NTC 5555, 5580 y 5581.

Comments


Leyendas
bottom of page