• Juan K LiBre

Formalización de pymes en 72 horas, el nuevo proyecto de Global66 en Colombia

* Los emprendedores podrán contar con un representante experto ante la Cámara de Comercio que gestione todo el proceso de formalización de su negocio.

* Colombia es el tercer país más dinámico en emprendimiento de América Latina, según el informe de 2020 de Global Entrepreneurship Monitor.

* El desarrollo económico de América Latina depende de la accesibilidad de las empresas a oportunidades de escala global.


Frente a un panorama en Latinoamérica, en el que cada vez aumenta más el interés por emprender, pero a su vez, el 60% de las empresas se constituye bajo la informalidad, Global66, Fintech latinoamericana de pagos transfronterizos, lanzó ‘Crea Empresas’, un proyecto que busca apoyar a las pymes de la región en la creación y formalización de sus negocios de manera ágil y sencilla, de la mano de la tecnología.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las pymes representan cerca del 99% del total de las empresas y generan alrededor del 70% de los empleos. Estas cifras revelan la importancia de generar propuestas faciliten la constitución de empresas no solo rentables y estables, sino también competitivas en cualquier mercado de la región y el mundo.

‘Crea Empresas’ de Global66 fue pensado para todos los emprendedores o personas que han retrasado o detenido la creación de un negocio formal propio por la falta de conocimiento o asesoramiento frente a los trámites legales y regulatorios que en varios casos pueden llegar a ser dispendiosos y desgastantes. De esta manera, busca impactar de manera positiva, impulsando la formalización empresarial y el emprendimiento en el país.

El servicio, totalmente digitalizado y gratuito, consiste en brindarle al empresario la oportunidad de contar con un representante experto ante la Cámara de Comercio y demás entes reguladores, de manera que no tengan que preocuparse por los trámites, el papeleo, las filas, los formularios interminables y los abogados para la creación de estatutos.

El proceso de operación de Crear Empresas está pensado para que se realice en 72 horas; una vez este tiempo pase, la empresa contará con NIT y RUT para comenzar a operar.

Para su activación, únicamente se requiere llenar el formulario con la información base de la empresa en www.creaempresasglobal66.com/formulario, descargar el poder y adjuntar las identificaciones de los accionistas.

Teniendo en cuenta que Colombia ha fortalecido su lugar como hub de emprendimiento en la región, siendo el tercer país más dinámico en emprendimiento de América Latina, según el informe de 2020 de Global Entrepreneurship Monitor, Global66 seleccionó el país como primer beneficiado del proyecto con el objetivo de seguir impulsando la formalización laboral y a su vez la reactivación económica y social de los colombianos. La meta es seguir expandiendo su presencia a los más de 8 países donde la compañía opera.

“El proyecto ‘Crea Empresas’ ha venido evidenciando cómo la digitalización está marcando un nuevo ritmo en el crecimiento de las empresas. Si bien la contribución que tienen las pequeñas y medianas empresas es bastante significativa, solo el 10% está exportando sus bienes y servicios, de acuerdo con la CEPAL. Ante este panorama, en la medida en que se motiva a las personas a formalizar sus negocios, también se genera mayor accesibilidad a oportunidades de escala global, como lo es el ingreso a nuevos mercados y el contacto con clientes y proveedores extranjeros”, destaca Miguel Faudel, Head de Company Incorporation de Global66.

Una de las bases del buen desarrollo económico de la región está en la democratización del acceso a la tecnología para todas las empresas sin importar el tamaño o industria.