• EL ENFOQUE

FICAMAZONÍA le apuesta a un campus virtual gratuito y nos transporta a la selva amazónica

'Encuentros FICAMAZONÍA 2020: El vuelo del agua' contará con 9 stands, 6 cine foros, 2 conversatorios de cine y 12 malokas digitales. Las personas podrán descargar la plataforma, inscribirse y personalizar su avatar.


Se espera que antes de los días 16, 17 y 18 de diciembre, se inscriban miles de personas diarias para disfrutar de las salas de cine, conversatorios, cine foros y stands virtuales en el campus amazónico gratuito y abierto al público.


El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ANDI, Smithsonian Channel, Fundación ICCF, Instituto SINCHI, Programa ASL Corazón de la Amazonía, Corpoguavio y Embajada de Francia, son algunos de los aliados de los encuentros.

Bogotá, 9 de diciembre de 2020. Ficamazonía, la fundación que le da voz a la selva amazónica a través del cine, la pedagogía ambiental y los diálogos ancestrales, realizará la primera edición digital de “Encuentros Ficamazonía 2020: el vuelo del agua”, un espacio 100% virtual y gratuito en donde el fenómeno de los ríos voladores serán el tema transversal de la agenda académica. (Click aquí para el registro gratuito)


Con el objetivo de continuar el gran legado del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, realizado en 2019 en el municipio de Mocoa, Putumayo, la fundación le apuesta a una plataforma de realidad virtual.


“El cambio climático es una realidad, un asunto de todes y no da espera. Ahora más que nunca, es indispensable volcar nuestra mirada hacia el bioma amazónico; hay que encontrarse con él, reflexionar y actuar. Estos encuentros tienen un componente innovador muy atractivo, los participantes podrán sentirse más de cerca a la Amazonía a través de una plataforma de modelado virtual 360º, en donde podrán caminar e interactuar y acceder a los contenidos dentro del campus amazónico por medio de un avatar”, señala Linithd Aparicio Blackburn, Directora de la Fundación Ficamazonía y del Festival internacional de cine y ambiente itinerante de la Amazonía.


“Encuentros Ficamazonía 2020: el vuelo del agua”, contará con nueve stands, seis cine foros, dos conversatorios de cine y siete malokas digitales, que podrán ser visitados desde teléfonos inteligentes, tablets o computadoras conectadas a internet en cualquier lugar del mundo. Las personas podrán descargar la aplicación, inscribirse y personalizar su avatar.


Los participantes podrán acceder a conversatorios con temáticas medioambientales como lo son: “Paisajes sostenibles de la Amazonía: Conectividad para su conservación y protección”, “El cambio climático y los compromisos estatales”, “Experiencias público-privadas para el monitoreo y seguimiento de la biodiversidad y su valor en la toma de decisiones”, “La Amazonía, lo que todo el mundo debe saber”, “¿Qué tiene que ver la producción de la carne con el cambio climático?", entre otros.


Proyecciones como “Jaguarland” de Smithsonian Channel, "Los guardianes del río y de los océanos - sostenibilidad ambiental e inclusión social con visión 360" del Banco Mundial, "La parcelle" del director Michael Guerraz, "The last embrance" dirigida por Samán Hosseinpour y "Tumaco" con la dirección de Duván Duque y Jorge Gallardo, serán algunos de los largometrajes y cortometrajes que se podrán ver en los encuentros. De igual forma, quienes accedan al campus amazónico conocerán de cerca los diálogos ancestrales: “Un pacto por la defensa del agua, visión de las guardianas del agua”.


El campus amazónico contará con la participación de Silvia Jafet, directora de Smithsonian Channel Brasil, Florencia Santucho, directora del festival FINCA en Argentina, Emellie O' Brien CEO de Earth Angel, Mark Plotkin, cofundador y presidente de The Amazon Conservation Team, Lawrence Wahba, director y documentalista, Benjamin Donateo, director, guionista y editor suizo, Graham Townsley, cineasta y phD en Antropología de la Universidad de Cambridge, entre otros. (Click aquí para el registro gratuito)


“En el cine hay música, actuación, poesía y todo lo que conocemos como arte. Consideramos que esta herramienta puede tener un compromiso más allá de ser una cuestión de entretenimiento. Con ‘Encuentros Ficamazonía’, queremos convocar a todo el sector cinematográfico del mundo, alrededor del tema ambiental”, asegura Amanda Quijano, Directora artística de Ficamazonía.


Spanish World Bank, US Embassy, La Cámara de Comercio de Bogotá, Proimágenes Colombia, CINE ECO, Planet On, La Selva Ecosistema Creatiu, FINCA, Fincali, La Selva Ecosistema Creatiu, Smartfilms, Mambe Fundación, Planet On, SurRealidades, Shining Red, Instituto Humboldt, Parques Nacionales, Corpoamazonía, Vida Silvestre Ecopetrol WCS y YAMI, son algunas de las entidades que apoyarán los encuentros durante el 2020.