• Juan K LiBre

Festival gastronómico, cultural y académico Afro en Plaza Central

* Plaza Central celebra los 170 años de la abolición de la esclavización en Colombia, con el Festival Afro Plaza Central en su segunda versión.

* Del 7 al 29 de agosto los fines de semana, los bogotanos podrán acercarse a la cultura afro y disfrutar toda su riqueza en este centro comercial.

* Música, danza, arte, emprendimientos, gastronomía, charlas y conversatorios, moda, productos de belleza, peinados, bebidas tradicionales y más tendrá la feria.

Festival gastronómico, cultural y académico Afro en Plaza Central

Toda la riqueza de la cultura afro, su aporte al desarrollo del país, la música que inspira, bailes tradicionales, rica gastronomía, saberes ancestrales y una mirada seria a su aporte a la evolución del país en todos los órdenes, pondrá a disposición Plaza Central Centro Comercial a sus visitantes, en una plataforma que estará disponible todos los fines de semana del 7 al 29 de agosto.

“Queremos regalarles a todos los ciudadanos un espacio único para acercar la afrocolombianidad a todos, con una muestra ambiciosa de cultura, gastronomía, emprendimientos que incluyen desde productos de belleza, hasta bebidas típicas y unos paneles o conversatorios los días 8, 14 y 22 de agosto de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., que celebrarán la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, estética e identidad afro, africanos en Colombia y mujer afro y emprendimiento, con grandes figuras del orden nacional que incluyen desde exministros, hasta catedráticos y expertos de la cultura”, asegura Jaime Vidal Leguízamo, gerente general de Plaza Central Centro Comercial.

Cada fin de semana se tendrán conciertos abiertos y muestras de danza tradicional, en zonas seguras y aireadas, que incluirán presentaciones a las 2:00 p.m., el sábado 7 de agosto con la intervención del Grupo Palenke, inspirado en referentes afrocolombianos; el domingo 15 de agosto con Absalón y Afropacífico; sábado 21 de agosto show musical y artístico del Grupo Palenke, con enfoque en la herencia africana y su diáspora en Colombia, y el domingo 29 de agosto un show musical de agrupación Chontadelia.

Además, la Feria Afro Plaza Central tendrá cada fin de semana una muestra exclusiva de por lo menos 15 emprendimientos distintos cada vez que Plaza Central ha querido invitar a exponer sin costo alguno, que incluyen productos de belleza afro con maquillaje para pieles oscuras o productos para el cabello y piel; moda afro con telas africanas y elementos colombianos; peinados afro con las tradicionales trenzas; bebidas tradicionales como el arrechón,vicre o tomaseca; delicias como el chontaduro, cocadas o bollos de yuca entre otros elementos típicos de la gastronómica básica del Pacífico y el Atlántico, y hasta muñecas negras y libros de la cultura afro.

“Tendremos una muestra rica de la cultura afro que le ha aportado mucho al país y que lo seguirá haciéndolo. La Feria Afro Plaza Central está en su segunda versión y esperamos contar con muchos ciudadanos en las diferentes actividades y muestras, dándoles además nuevas y ricas experiencias y reforzando ese amor patrio por todas las expresiones culturales que nos hacen únicos como país”, concluye Vidal de Plaza Central Centro Comercial.

La programación estará disponible para consulta en www.ccplazacentral.com y a través de las redes sociales se harán actividades para premiar a los visitantes a esta gran feria en honor a la cultura afrocolombiana.