• EL ENFOQUE

Female Rock en Bogotá

Colombia ha sido plataforma del rock desde la década de los 50.  Este género en Colombia ha adquirido una identidad propia por las diferentes temáticas que aborda a través de instrumentos y ritmos que ha adoptado de la cultura colombiana. En nuestro país la escena del rock es cada vez más amplia y ahora las mujeres se apropian cada vez más de este género.

Julio Correal, uno de los creadores de “Rock al Parque”, “Festival Estéreo Picnic”, ha traído artistas de talla internacional como Guns and Roses y Samantha Fox. En 2017, el Centro Colombo Americano de Bogotá y Julio Correal crean el Ciclo de Rock que se realizó el año siguiente con Telebit, Tequendama, Seis Peatones y Juan por Dios & Los Animales.

Para este año, la curaduría se enfoca en abrir un espacio a mujeres que interpretan este género. La finalidad de este ciclo es romper los esquemas y mostrar la participación de la mujer colombiana en el rock. Por ello, llegan a esta edición “Female Rock”, cuatro artistas: Pedrina, La Ramona, Soy Emilia y Las Yumbeñas.


Sobre las artistas:

Pedrina: el sonido de Pedrina es versátil, multifacético, elegante y ambicioso. Se dio a conocer en el nicho alternativo bogotano como compositora y líder de Hotel Mama y posteriormente, con el dúo que lideraba: Pedrina y Rio. Se hizo un espacio en las emisoras colombianas, españolas y mexicanas debido al atractivo único de su voz y a la honestidad detrás de cada una de sus composiciones.


La Ramona: es un proyecto de blues-rock liderado por la cantautora colombiana Daniela Ramona. Ha generado gran impacto en redes sociales y plataformas digitales, así como en radio, formando parte del Top 25 Radiónica, Top 20 Radioacktiva y logrando en pocos meses más de 250 mil reproducciones en Spotify con su sencillo "Brío". Ha sido invitada por bandas y artistas de talla internacional como Jarabe de Palo y Robi Draco Rosa y ha participado en festivales nacionales como el Festival Hermoso Ruido, Festival Anaranjado Converse y Estéreo Picnic 2018.


Soy Emilia: es el proyecto de la bajista, cantante y compositora colombiana Juanita Carvajal, quien creó el personaje de Emilia para dar a conocer sus composiciones.  Construye sus letras sobre el desamor y a las aventuras de una vida cotidiana, reflejando en ellas un carácter femenino libre con melodías sencillas con sonidos electrónicos, sintetizadores, mezcla de ritmos y guitarras caribeñas.


Las Yumbeñas: el sonido pop punk de Las Yumbeñas las ha llevado a giras nacionales, una gira europea y la participación en festivales como Monkey Week, Festival Estéreo Picnic y Viboral Rock. En julio de 2019 lanzaron “Yumbotopía”, su segundo trabajo discográfico de larga duración, este disco cuenta con 10 canciones que acercan cada vez más al público al universo yumbeño.


Para destacar:

Todas las presentaciones serán de entrada libre hasta completar aforo y se realizarán a las 7:00 p.m. en la Sala Tairona del Colombo Centro, ubicado en la calle 19 #2A – 49.

· PEDRINA – 4 de octubre

· LA RAMONA: 10 de octubre

· SOY EMILIA: 18 de octubre

· LAS YUMBEÑAS: 24 de octubre


Curaduría: Julio Correal


Los conciertos son de entrada libre. Entrada hasta agotar aforo.