• Juan K LiBre

Facultad de Administración de la Universidad de los Andes es parte del Global Innovation Index Acade

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes se complace en anunciar su ingreso como partner académico al Global Innovation Index - GII, liderado por el Portulans Institute en cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

Facultad de Administración de la Universidad de los Andes es parte del Global Innovation Index Acade

El GII es reconocido a nivel mundial dentro de los gobiernos, instituciones y empresas por sus indicadores de innovación que cubren más de 130 países; y es considerado el principal referente mundial para la evaluación comparativa de las políticas de innovación de un país.


Proporciona métricas detalladas sobre el rendimiento de la innovación nacional utilizando aproximadamente 80 indicadores para casi 130 economías, cubriendo así el 93% de la población mundial y el 98% del PIB mundial. Colombia ocupa el puesto #68 entre 131 países en la medición realizada en 2020.

“Ser partner académico del GII es un reconocimiento para la Facultad de Administración, pues nos da la oportunidad de participar activamente en las conversaciones más importantes del momento, esto es la reactivación económica y los modelos de prosperidad social basadas en el conocimiento y la innovación. Sabemos que nuestra colaboración como aliado académico, nos permitirá desarrollar un lenguaje común y llevar las contribuciones y la investigación de nuestra comunidad de profesores directamente a la discusión sobre el desarrollo de la innovación en el país y en la región. Este reconocimiento nos brindará la tribuna para incrementar el radio de acción de nuestro impacto”, comentó Veneta Andonova, Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

El Presidente del Portulans Institute y fundador del GII, profesor Soumitra Dutta comentó, “Nos complace mucho darle la bienvenida a la Facultad de Administración de Los Andes como nuestro aliado académico. Con esto, trabajaremos en alianza con estudiantes, investigadores de la Facultad y líderes de opinión locales del sector privado y público, para ayudar a impulsar todos los hitos de innovación en Colombia y la región”.


La edición número 13 del GII fue publicada por la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) en septiembre de 2020 en colaboración con la Universidad de Cornell y el INSEAD. En el GII se evalúan aspectos como las instituciones, el capital humano y la sofisticación de las empresas y los mercados y, a su vez, se analizan en relación con el éxito en la generación de conocimientos y la innovación. Desde su fundación, el GII ha evolucionado hasta convertirse en una valiosa herramienta de benchmarking que facilita el diálogo público-privado, y que ayuda a los tomadores de decisión, a los líderes empresariales y a otras partes interesadas, a evaluar anualmente su progreso en materia de innovación. En la edición de 2020 se presentaron los principales resultados relativos a la financiación para la innovación, haciendo hincapié en los indicadores de los mecanismos de financiación y las oportunidades para los empresarios, así como en los desafíos sin precedentes que surgieron debido a la desaceleración económica generada por el COVID-19.

El Dr. Sacha Wunsch-Wincent, Jefe de Sección de la División de Economía y Estadística de la WIPO y Co-Editor del GII, comentó “el GII es utilizada ahora por los gobiernos de todo el mundo para evaluar sus resultados y políticas de innovación. Estamos agradecidos con el Portulans Institute por la creación de una nueva red académica. Las prestigiosas instituciones que conforman la red proporcionarán información valiosa para la investigación y aplicación del GII“.

Sin duda, este gran reconocimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes reafirma la importancia que tiene el papel de la academia en el desarrollo del país en distintos frentes, y continúa afianzando su posicionamiento, y el de la Universidad, como agentes de cambio líderes en la región en temas de competitividad. La transformación de la capacidad productiva en Colombia a partir del conocimiento y la innovación es una tarea pendiente sobre la cual la Facultad de Administración seguirá aportando soluciones desde sus programas, proyectos e investigaciones.