• EL ENFOQUE

Expoartesanías Digital lanzó la colección “Soñamos el Agua” de Moda Viva creada a partir de técnicas

* Esta colección desarrollada en co-creación entre artesanos y diseñadores puede adquirirse en línea en la Tienda Expoartesanías ingresando a expoartesanías.com donde encontrará la descripción y las fotos precisas de cada incomparable pieza.

* En esta temporada Moda Vida trae gran variedad de prendas y accesorios creados a partir de procesos sustentables que fueron desarrollados por 13 comunidades artesanales en 9 departamentos del país.

* Como novedad la colección incluyó prendas masculinas y de uso unisex inspiradas en el agua y su simbología en el pensamiento de los pueblos étnicos del país.

* La paleta de color está compuesta por tonos azules, crudos y tostados extraídos a partir de tinturas y procesos ancestrales de origen natural.

* Desde ya en la página web expoartesanias.com los apasionados por las artesanías podrán apoyar a la reactivación económica de los artesanos adquiriendo en la Tienda Expoartesanias ese detalle único en las categorías de: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales, entre otras, con la compra ONLINE de una de sus piezas bajo el concepto HECHA PARA TI y a la vez disfrutar de agenda cultural de La Troja.


Expoartesanías Digital 2020 lanzó durante la primera edición de La Troja la colección “Soñamos el agua” del programa Moda Viva de Artesanías de Colombia que en esta temporada consta de una completa línea de exclusivos accesorios y prendas como blusas, capas exteriores, pantalones, faldas, vestidos y como novedad se ha introducido una línea masculina.


La colección puede adquirirse online en la Tienda Expoartesanías que ya abrió desde el pasado 7 de diciembre con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales donde cada expositor ofrecerá, a solo un clic, artesanías en categorías como: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales, entre otras.

Los artesanos de 13 comunidades, en 9 departamentos del país apoyados en medio de la coyuntura actual y el confinamiento a través de las pantallas del celular y guiados a partir de las últimas tendencias internacionales de la mano de la diseñadora Natalia Pérez, como directora creativa de la colección Moda Viva: “soñamos el agua”, sacaron adelante estas preciosas prendas.


El agua como preciado líquido para las comunidades artesanales ha sido el hilo conductor de esta colección “Soñamos el agua 2020” durante un trabajo en conjunto que se ha desarrollado con base en la relación que cada comunidad tiene con ríos, mares y cuerpos de agua tanto como recurso natural, como en su imaginario simbólico dentro del contexto de la moda.


“Se ha realizado un proceso de co-creación con los artesanos guiados por las tendencias de moda internacional con especial énfasis en los procesos sostenibles y el uso de los recursos naturales como el agua, por ello la paleta de color en que está basada la colección está muy ligada a los recursos naturales y a los procesos de tintura natural y orgánica, por lo tanto, se aprecian colores muy suaves en tonos beige, verdes y tostados muy ligados a la naturaleza, incluso con presencia del color crudo y de la fibra en sí, sin tinturar, en las materias primas, que es la técnica más ecológica con la que se podría trabajar en una colección”, resaltó la diseñadora Natalia Pérez, directora creativa de la colección Moda Viva.

Artesanías de Colombia con su equipo multidisciplinar realizó un trabajo especial en el desarrollo de textiles con el uso de materiales, fibras orgánicas y tinturas de origen natural a partir de las técnicas ancestrales practicadas por las comunidades artesanales del país quienes fueron capacitados en diversos talleres y cursos durante la cuarentena.


“Gran parte de la experiencia del trabajo con comunidad se hizo desde la virtualidad, lo que ha ha significado un gran reto, no solamente para nuestro equipo de diseño sino también para los artesanos que han hecho un gran esfuerzo adaptándose a todas estas plataformas y a estas herramientas virtuales, lo cual ha permitido tener una comunicación constante con las comunidades. Todo este proceso de co-creación y de experimentación ha permitido también la implementación de técnicas productivas, por ejemplo, la creación de cartas de colores, talleres de tintura, fotografía, de patronaje y bocetos. Además pudimos hacer entregas de materias primas y herramientas gracias al apoyo de Artesanías de Colombia y al compromiso de los artesanos para crear esta colección”, destacó Alejandra Bedoya, diseñadora industrial de Artesanías de Colombia.


Comunidades artesanales participantes

Los bolsos fueron elaborados por las comunidades artesanales ubicadas en San Jacinto, Bolívar, con técnicas de estampación manual, que trabajan en la tejeduría en algodón con inspiración en la transparencia del agua y degradados de color.


Los vestidos fueron trabajados con la comunidad de Arte y Seda en Belén de Umbría, en Risaralda y con Asobordar en Cartago, Valle del Cauca, se elaboraron piezas desarrolladas a partir de la flora endémica de la zona, para crear estas prendas en la técnica del crochet, en algodón, para el diseño de capas, faldas con piezas bordadas y con calados sobre materias primas como el algodón y el lino de origen natural.


Con la comunidad de Tejidos Boyacá en, Duitama, se crearon abrigos y faldas envolventes, pero trabajadas por esta asociación, en la técnica del macramé ensamblada con gamuza. Además se desarrollaron accesorios con la técnica del micromacramé, como aretes florales, piezas tridimensionales hiperrealistas y accesorios planos con formas geométricas y abstractas también inspiradas en la flora endémica de Boyacá.


Con la comunidad wayúu en la Guajira se destaca la técnica del bordado en peyón sobre lino, representando la simbología wayúu y su relación con el agua, con los amuche o cerámicas en forma de cántaros de agua reflejados en las camisas masculinas. En la colección también se pueden apreciar gran variedad de motivos florales en las mantas wayúu, donde en esta cultura la flor representa el linaje familiar, que da el fruto de la semilla a la tierra y esta vuelve a renacer de manera que el linaje nunca se pierde, entre otros símbolos como los rayos, que representan la gratitud por la lluvia y además se crearon accesorios como carteras y mochilas con motivos de estrellas y tigres que simbolizan el clan familiar.


Con la comunidad de Corpolienzo en Charalá, Santander, se desarrolló la tintorería natural trabajada en algodón orgánico por estos artesanos que trabajan desde el cultivo de la materia prima de manera orgánica, su hilado, su textura y pigmentos con plantas y semillas de la zona con las cuáles han diseñado prendas de formas muy prácticas y funcionales, pero confortables dirigidas a un público unisex.


La colección incluye accesorios fabricados a través del tinturado natural con fibras elaborados por la comunidad Zarycanha ubicada en Guainía, con sus bolsos tejidos en la fibra chiqui-chiqui, que demora tres meses en ser tinturada de manera natural sumergiéndose en el barro para adquirir un hermoso tono negro.


Las mochilas en fique fueron tejidas por la comunidad Semillero wiwa en San Juan del Cesar, con ellos se realizó un trabajo de en experimentación en color usando tintes naturales y en la creación de apliques y bloques de color empleados en estas mochilas.


“Tuvimos que lidiar con varias adversidades este año como la pandemia y las lluvias que se presentaron en la rancherías en La Guajira pero gracias al esfuerzo y el trabajo arduo de las comunidades artesanales del país hoy ustedes pueden tener un gran despliegue de productos de nuestra colección Soñamos el agua”, resaltó Alejandra Bedoya, diseñadora industrial de Artesanías de Colombia.


Creada desde 2015 esta plataforma de Moda Viva presenta una colección que tiene una temática distinta anualmente.


Los animamos a apreciar y conocer esta colección en la Tienda Expoartesanías ingresando a expoartesanías.com para que puedan adquirir estas piezas creadas por manos artesanas colombianas con su trabajo de excelencia hecho a mano y así con su aporte participe en la reactivación del sector con su compra solidaria.