• EL ENFOQUE

Expertos se unen para crear conciencia sobre la necesidad de preservar las abejas

* El Día Mundial de las Abejas servirá de escenario para explicar por qué estos animalitos son tan importantes para el equilibrio del medio ambiente y la vida.

* El foro forma parte de la campaña ambiental Cada Abeja Cuenta, liderada por la agencia Avant Garde RP, que este año cuenta con el respaldo de Pocoyó.

Expertos se unen para crear conciencia sobre la necesidad de preservar las abejas

El 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, se celebrará el Foro Cada Abeja Cuenta, que reunirá a expertos en el tema para dar a conocer la importancia de este pequeño insecto, así como proporcionar herramientas y recomendaciones que ayuden a su preservación y mantener el equilibrio del medio ambiente. El foro se celebrará de manera virtual por la cuenta de instagram @CadaAbejaCuenta y en el canal de Youtube de la agencia de comunicaciones Avant Garde creadora y promotora de la iniciativa (@AvantGardeRP).

“Estamos muy contentos de poder continuar con nuestra campaña para proteger las abejas en Colombia, que iniciamos en el 2019 y que queremos seguir ampliando en los próximos años. Es urgente que todos nos aboquemos a la preservación de este insecto considerado el ser vivo más importante del planeta, pues de su supervivencia depende, en gran medida, la vida humana. Aunque son pequeñitas son las responsables de la polinización de flores y plantas, incluyendo cerca del 75% de los alimentos que consumimos a diario. Además, este año estamos muy agradecidos con @Pocoyó, quien se ha unido en nuestra campaña para crear conciencia en los niños sobre la necesidad imperiosa de proteger las abejas”, así lo destacó Julio González Liendo, Director de Avant Garde RP.

Para dar inicio al foro, el jueves 20 de mayo, a las 10:00 de la mañana, la profesora Guiomar Nates Parra de la Universidad Nacional de Colombia, con casi 40 años de experiencia, fundadora del Laboratorio de Investigaciones en Abejas en esa casa de estudios y asesora del Plan de acción de la Iniciativa Colombiana de Polinizadores, entre otros proyectos, será la persona ideal para responder a la pregunta “¿Por qué son importantes las abejas?”, con una charla amena y educativa, que todos podrán entender.

A las 10:30 am, será el turno de Tatiana Rojas, periodista de la sección Medio Ambiente del diario El Tiempo, quien hablará acerca de la importancia de mantener un espacio de información ambiental en los medios de comunicación, y lo que ha aprendido durante su ejercicio profesional.

Ese jueves a las 11:00 de la mañana, Germán Perilla, profesor de la George Mason University y director y cofundador de Honey Bee Iniciative, contará a través de @CadaAbejaCuenta el éxito que ha tenido esta interesante iniciativa en Colombia. Su proyecto se desarrolla en comunidades rurales e indígenas, donde usan las abejas para mejorar la sostenibilidad, la igualdad de género, autosuficiencia económica, el empoderamiento de comunidades y la protección de los polinizadores.

Mientras que a las 11:30 am, María Paula Daza y Sofía Morales, conservacionistas juveniles y estudiantes de la Universidad Javeriana, expondrán su charla “Dos abejas más al panal”, donde contarán su experiencia a cargo del proyecto ambiental Save The Bees Bogotá.

Siguiendo con la jornada, a las 2:00 de la tarde, la bióloga Ángela Rodríguez Calderón, quien fue responsable del primer hotel de abejas en Bogotá cuando trabajaba en el Jardín Botánico de la ciudad, dictará su charla “Las abejas nos ayudan a vivir ¿Cómo podemos ayudarlas a vivir mejor?”, donde dará recomendaciones acerca de las plantas que debemos tener en nuestros hogares para coadyuvar en la preservación de las abejas.

A las 2:30 pm, Roger Peña, director del grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE) del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, contará cómo su institución colabora con el medio ambiente y los animales, especialmente las abejas, así como los procedimientos que llevan a cabo para rescatar panales o enjambres, movilizándolos a lugares seguros.

Las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch. Su importancia radica en que cerca de un 70% de la agricultura del mundo, depende de las abejas, gracias al proceso de polinización que permite a las plantas reproducirse. “Cada abeja cuenta” es una iniciativa que promueve la conservación de las abejas, entendiendo su importancia en la polinización, y por ende, en la supervivencia de muchas plantas, animales así como en la producción de alimentos esenciales para la supervivencia humana.