top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Estas son las tendencias del real estate en Colombia

El negocio inmobiliario se posiciona como uno de los más prometedores en 2024, pero también como uno de los que más interrogantes genera. Las compañías están presenciando las oportunidades emergentes en el mercado, los cambios en las decisiones de compra, las tendencias en edificaciones modernas y la integración de la inteligencia artificial en el sector.


Colliers Colombia, líder de servicios inmobiliarios corporativos que celebra este año su aniversario número 25 en el país, responde una a una estas preguntas y deja ver por qué pueden ser tan promisorios los próximos meses para quienes se dedican a los bienes raíces.

Oportunidades que se han estado abriendo desde 2023.



Pese al contexto de la desaceleración económica global, que ha impactado a la industria, el comercio y la construcción, el mercado inmobiliario en Colombia ha estado en crecimiento desde finales de 2022, en buena medida por el impulso de las nuevas edificaciones sostenibles, aunque no es lo único. El retorno de las empresas a la presencialidad en el país ha tenido un gran impacto con respecto a las demás regiones de Latinoamérica, en el país el 47% de los trabajadores van todos los días a la oficina, el 31% trabaja de forma híbrida y el restante 22% lo hace completamente remoto, además, la inversión extranjera en el campo de la industria también han sido determinantes.


Al respecto, Colliers Colombia explica: “Si bien el trabajo remoto persiste, se observa un retorno a la presencialidad, disminuyendo la tasa de disponibilidad y elevando los precios de alquiler y venta. El sector industrial y logístico sigue siendo dinámico, promoviendo la flexibilidad, y nos permite diferenciarnos de otros mercados a nivel global por el retorno físico a las oficinas”.


Cambios en las decisiones de compra

Uno de los temas que más llama la atención, debido al impacto que ha tenido, es la apuesta de las compañías por el regreso a la presencialidad. Para la compra, el alquiler y las adecuaciones de las oficinas se está teniendo en cuenta la importancia de entornos acogedores, estimulantes y familiares, con el objetivo de mantener satisfechos a los empleados.


Ahora bien, vale la pena mencionar que en los últimos años las transacciones han sido mayoritariamente en renta que en venta. Sin duda, una de las consecuencias de la incertidumbre económica en los tomadores de decisiones que cada vez “revisan con lupa” dos y tres veces sus presupuestos antes de adquirir nuevas propiedades, más aún con un fenómeno de costos de construcción al alza.


“A medida que se retoma la presencialidad, se observa una transformación en la manera en que se conciben los entornos laborales. Ya no es suficiente contar únicamente con puestos de trabajo ergonómicos, sino que surgen tendencias que responden a estos cambios sociales significativos”, sustenta Colliers Colombia.


A nivel de sostenibilidad, se está teniendo en cuenta la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, la eficiencia de los espacios y las prácticas que reduzcan el impacto en el consumo de diversas áreas.


Una práctica cada vez más común es involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones sobre el diseño de su espacio de trabajo, cuya tendencia es que sea abierto, versátil y adaptado a las nuevas generaciones. Por otro lado, existe una preferencia por colores naturales, tonos tierra y materiales inspirados en la naturaleza.


La integración de la inteligencia artificial (IA) en el real estate

Al igual que en otros sectores, la IA también está asumiendo el protagonismo en el real estate, como detalla Colliers Colombia: “La integración de inteligencia artificial en edificaciones representa una vanguardia tecnológica que transforma la manera en que diseñamos, construimos y gestionamos espacios. Este enfoque innovador tiene un impacto significativo en diversas áreas de la industria de la gestión inmobiliaria”.


En el aspecto de diseño arquitectónico, la IA está facilitando algoritmos que optimizan la eficiencia de los espacios, mientras que, en lo relacionado con la gestión de recursos, permite monitorear en tiempo real el consumo de agua y energía para maximizar su eficiencia.


Pero hay más: la inteligencia artificial en las edificaciones también está siendo utilizada para el mantenimiento predictivo de los sistemas (para prevenir fallos en los equipos), la gestión de residuos (mediante algoritmos para la clasificación de materiales) y brindar seguridad al cliente (con análisis de vídeo basados para identificar comportamientos).


Sostenibilidad: clave en las tendencias de edificaciones modernas

La demanda de edificios sostenibles ha estado creciendo desde 2008, especialmente por la solicitud de certificaciones de disposición de residuos y responsabilidad ambiental, pero además por el interés de las compañías de proyectar una imagen positiva y de compromiso con su entorno.


En Colombia, ha incrementado el interés por las edificaciones Net Zero (aquellas con un alto desempeño energético pero que emplean únicamente energías renovables para su consumo), aunque su implementación aún está en una etapa inicial. Su futuro dependerá de superar desafíos como la inversión inicial requerida, la falta de conciencia generalizada y la necesidad de más incentivos gubernamentales.


“Las propiedades sostenibles suelen tener un mayor valor de reventa y son más atractivas para los compradores y arrendatarios, que están dispuestos a pagar más por espacios de trabajo que ofrezcan beneficios ambientales y reduzcan los costos operativos”, concluye Colliers Colombia.

Comments