top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Esperanzadora rehabilitación del puma hembra incautado en el norte de Bogotá

* Gracias a los avances en su recuperación, próximamente podría ser reubicado en un espacio controlado y con condiciones similares a su hábitat natural.

* El puma hembra fue incautado por las autoridades ambientales en mayo de este año y presentaba precarias condiciones físicas.

* El individuo fue recibido con afectaciones serias en su cadera y patas traseras, lo que ha dificultado su proceso de rehabilitación.

* Gracias al trabajo y esfuerzo de los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente, el animal ha evolucionado positivamente.

El pasado 26 de mayo la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron incautar un puma hembra que estaba en una vivienda ubicada en el norte de la ciudad. El felino, de la especie Puma concolor, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde se inició su proceso de recuperación y rehabilitación.

El animal de edad prejuvenil ingresó en precarias condiciones físicas y comportamentales. Al momento de realizar los exámenes médicos se evidenció una paraparesia (debilidad espástica en las piernas) con atrofia muscular, con una deshidratación del 8 % y su peso fue de 7.1 kg.


“Estamos muy contentos y esperanzados con el proceso de recuperación del puma hembra que recuperamos de una familia en mayo. Lleva varios meses recibiendo la atención necesaria por parte del personal técnico de la Secretaría de Ambiente para tratar las lesiones que tiene en su cadera y patas traseras”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


En sus primeros días en el CAV, el animal no consumió la dieta por sus propios medios, por lo que debió recibir asistencia durante una semana. Posterior a esto, al individuo se le realizaron estudios para descartar presencia de endoparásitos, leucemia e inmunodeficiencia virales felina. Los exámenes radiológicos mostraron una posible enfermedad metabólica ósea.

Leyendas
bottom of page