Una pieza experimental que va de lo performativo a lo teatral es “Entre putas… una voz”, la cual se teje a partir de fragmentos de testimonios, confesiones, conversaciones y vivencias de tres mujeres trabajadoras sexuales de Bogotá, que narran sus vidas, para interpelar al público sobre el trabajo de la prostitución en nuestra ciudad, teniendo presente la experiencia artística del teatro, el video y la música. Obra que llega en temporada de estreno del 21 al 30 de julio a la Factoría Tino Fernández en el marco del Ciclo “Cuerpo territorio Sexual”, gracias a la Beca Experiencias sobre actividades sexuales pagadas en Bogotá, otorgada por la SCRD, con el apoyo de L´Explose Danza bajo la dirección de Juliana Reyes.
En esta creación no hay una única historia, no hay un argumento que se desarrolle, porque está en el límite entre un hecho artístico y la vida real. La cual surge de un encuentro íntimo y creativo entre los directores Leonardo Petro y Adela Donadío con tres trabajadoras sexuales: Carolina Calle, nombre identitario de Emperatriz Oliveros, representante de Calle 7 Colombia, una organización de base comunitaria, promotora y defensora de derechos humanos bajo el enfoque diferencial; Luisa Suárez, una transgénero de posturas claras a nivel ideológico, ético y político e Inés Durán que cuenta con la sabiduría inigualable de la universidad de la vida, quienes se suben al escenario, para hablar desde sus presencias, sus cuerpos, y sus relatos.
“La escena teatral es el lugar ideal para darnos el tiempo de escuchar y acercarnos a las vidas de otros, a sus contextos sociales, a sus mundos íntimos, a lo que tienen para decirnos, en una obra de teatro convencional son los actores los que toman la vocería de los personajes, pero en Entre Putas…una voz, son ellas las protagonistas, las que nos cuentas sus historias” comenta Adela Donadío sobre la creación y continua, “Han sido siete semanas de escucha, de crear confianza y de recopilar historias para definir los temas que a ellas les parecían importantes, queríamos mostrar sobre todo quiénes son, qué piensan y qué posturas tienen frente a ciertas situaciones. Además, también hemos adelantado un arduo trabajo de entrenamiento actoral, corporal y vocal”.
El mayor reto de esta creación fue encontrar la manera correcta de acercarse a este tema sensible, actual y que en muchas ocasiones sigue siendo tabú. Entre putas… una voz, se compone de un collage de momentos teatrales biográficos que se tejen con fragmentos de la obra ¡Ay!... días, Chiqui de José Manuel Freidel, y otros textos que abordan esta temática. Es así como nace este diálogo, que poco a poco se transforma en una polifonía de historias, ideas y visiones sobre la prostitución, sin embargo, no tiene la pretensión de abarcar todo el fenómeno, solo abrir una puerta y acercar al público a lo más elocuente, al testimonio de viva voz.
Comments