• EL ENFOQUE

Enfermería: Una voz para liderar

El Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, anunció que el tema para este año es Enfermería: una voz para liderar – Una visión del futuro para la atención de la salud. “Es cierto que la atención de salud se ha visto alterada considerablemente pero también se ha producido una innovación significativa que ha mejorado el acceso a los cuidados. En 2021, nos centraremos en los cambios e innovaciones en enfermería y en cómo, en última instancia, modelarán el futuro de la atención de salud,” declaró Annette Kennedy, presidenta del CIE.

Enfermería: Una voz para liderar

Este tema reflexiona sobre el impacto de la covid-19 en el sistema sanitario y la profesión de enfermería y sobre cómo pueden verse afectados de cara al futuro, pues, de acuerdo con el CIE, las enfermeras, al representar la mayor profesión sanitaria, han de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de salud.


Por su parte, Diana Mondragón, enfermera de la Clínica del Occidente reconoce que la pandemia ha sido una prueba para su vocación. “Aunque ha sido muy duro, no nos hemos rendido. Nos hemos visto afectados emocionalmente ante los estados tan deplorables en los que se encuentran algunos pacientes a causa del covid-19, sin embargo, seguimos ahí”, comenta.


Howard Catton, director General del CIE, menciona que, “La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestros sistemas de salud y las enormes presiones bajo las que trabajan nuestras enfermeras, además de arrojar luz sobre su increíble compromiso y coraje. También nos ha brindado la oportunidad de instar a un nuevo comienzo y explorar nuevos modelos de cuidados donde las enfermeras estén en el centro de nuestros sistemas sanitarios. Únicamente podemos lograr esta visión de futuro para la atención de salud diseñando nuevas políticas que allanen el camino hacia este cambio radical”.


Paro nacional y tercer pico de covid-19, un reto para la salud pública


Al repunte más grave que ha sufrido Colombia por el nuevo coronavirus se suman las aglomeradas manifestaciones que tienen en crisis todo el país, y que, pueden traer una cuarta ola de esta enfermedad.


“El afán de la gente por las celebraciones, los días sin IVA, y ahora las aglomeraciones presentadas en las manifestaciones, estos actos nos duelen, porque sentimos que las personas no son conscientes de la gravedad de la enfermedad, de lo fuerte que es para nosotros los profesionales de la salud la atención al interior de las instituciones, y de las unidades de cuidado intensivo,” enfatizó Diana Mondragón.


La enfermera Mondragón hizo un llamado a la población para que persistan en los cuidados como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, sin confiarse en que ya existe una vacuna, y menos, en los remedios caseros.


El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El CIE conmemora cada año este importante aniversario eligiendo un tema y produciendo recursos y evidencia para esta fecha.