• EL ENFOQUE

Enfermedades transmitidas por el agua generan 10 veces más consultas médicas en Colombia

Normativa sobre mantenimiento y desinfección de tanques de almacenamiento de agua en propiedad horizontal prevé mecanismos para su prevención, ¿se están implementando correctamente?

Las enfermedades que se transmiten por el agua (enfermedades de transmisión hídrica o vehiculizadas por el agua) como: fiebre tifoidea, disentería, amebiasis, diarrea, entre otros, generan cada año hasta diez veces más consultas médicas en Colombia, que el número de contagiados por Covid-19 detectados hasta ahora.


De acuerdo al Boletín Epidemiológico Sivigila del Ministerio de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 42 de 2019, tan sólo por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se reportaron 2.855.911 casos, un 7,7% más que el mismo período de 2018, con una incidencia de 88,5 por cada 1.000 habitantes. Bogotá con el 27,4%, Antioquia con el 16,4%, Valle del Cauca con el 7,7 % y Cundinamarca con el 5,4 %, representaron el 57,6 % de los casos por EDA. La cifra contrasta con los 276.055 infectados por el nuevo coronavirus confirmados por las autoridades hasta el jueves 30 de julio.


Causas ambientales

Cerca del 8% de las muertes en Colombia son provocadas por exposición al aire y el agua de mala calidad. Un total de 17.549 muertes, según una investigación del INS basada en el Estudio Global de Carga de Enfermedad que señala unos factores de riesgo ambiental como el agua, el aire y otros elementos como combustibles y elementos pesados son causantes de enfermedad. La mala calidad del agua ocasiona el 71,6% de las muertes por enfermedad diarreica aguda que afecta, principalmente, a menores de 5 años y mayores de 60 años.


Políticas Públicas vs Responsabilidad Comunitaria

El decreto 1.575 de 2.007 del Ministerio de Salud y Protección Social establece la obligatoriedad de hacer limpieza, desinfección y mantenimiento cada seis meses de los tanques de almacenamiento de agua potable, así como mantener en adecuadas condiciones de operación tanto la acometida como las redes internas. Esto complementa la Resolución 2.190 de 1.991 que reglamenta el lavado y desinfección de tanques de almacenamiento domiciliario, los cuales deben estar debidamente impermeabilizados y protegidos de infiltraciones de agua. La responsabilidad de su cumplimiento recae sobre el administrador de la propiedad horizontal, pero, ¿se está implementando correctamente?


La Secretaria de Salud Distrital de Bogotá ha certificado que la Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado cumple con los estándares de la calidad del agua que surte a la ciudad, mediante el Indice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable, con un valor menor a 5, clasificado como de “Bajo Riesgo”. Pero, si la empresa de Acueducto suministra agua sin riesgo, ¿por qué la comunidad continúa enfermando con dichos síntomas?


Contraloría ciudadana

Consultado al respecto, el arquitecto Andrés Useche, director de la firma Marco Arquitectónico, empresa certificada para el mantenimiento, limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable, recordó que la gran masa poblacional vive en Propiedad Horizontal, un 62% de acuerdo con el DANE, por lo que debe existir una contraloría ciudadana que haga seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas en la materia dentro de los condominios. “Los tanques deben ser lavados y desinfectados cada seis meses y por empresas debidamente habilitadas para certificar el servicio.


Si las autoridades de salud están haciendo su trabajo garantizando un índice de bajo riesgo del agua que llega a los conjuntos, es papel de los copropietarios asegurarse que la norma sea cumplida por los administradores y consejos de administración. Existe una responsabilidad compartida para que las enfermedades vehiculizadas por agua, que son un problema de salud pública importante, no afecten la salud de nuestras familias”, recalcó Useche.