• Juan K LiBre

En la Isla de Providencia es una realidad la siembra de mangle

Las primeras 15 hectáreas están siendo reforestadas con las plántulas sembradas en los viveros instalados por Minambiente en el Parque Nacional Natural Providence Old McBean Lagoon.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa hizo seguimiento a los avances de la Operación Cangrejo Negro, lanzada tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020.

En la Isla de Providencia es una realidad la siembra de mangle

En Providencia se han construido cuatro viveros en los que se han sembrado más de 7000 plántulas de mangle rojo y negro, pero también frutales como coco, tamarindo, grosella, cañafístula y mango, entre otras especies que empezaron a escasear en la isla.

“Tenemos 320 familias de Providencia que reciben hoy el incentivo de Pago por Servicios Ambientales que otorgamos desde el Ministerio de Ambiente, una figura que implementamos por primera vez para apoyar a las familias afectadas por el huracán Iota, y al mismo tiempo avanzar, de la mano de las mismas comunidades, en la recuperación de la isla. Es un proceso lento porque sembrar y reforestar son acciones que se deben hacer con rigor; además de que las plantas tienen su tiempo para crecer y estar en condiciones para ser trasplantadas en los ecosistemas que ya estamos recuperando”, explicó el ministro de Ambiente Carlos Correa.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y Parques Nacionales Naturales de Colombia han estado al frente de la construcción de viveros, mientras que el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Instituto Humboldt han apoyado la consecución del material vegetal que se planta en estas fábricas de oxígeno.

15 hectáreas

El ministro Correa constató el estado de los viveros que se han habilitado y el inicio de la reforestación en el Parque Nacional Natural Providence Old McBean Lagoon, donde hay 11 parcelas en las que se empezaron a restaurar 15 hectáreas con la siembra de mangle rojo y negro.

A través del programa de Pago por Servicios Ambientales también se beneficia a familias que ahora se dedican a la limpieza de caños y arroyos obstruidos por escombros y residuos que dejó Iota a su paso.

“La iniciativa Pagos por Servicios Ambientales está programada hasta el mes de diciembre, sin embargo, estamos buscando alternativas para extenderlo y mantenerlo por varios meses más, pues hemos visto el resultado de trabajar con los isleños, quienes tienen un gran compromiso con la conservación y la protección de los ecosistemas marinos y el bosque seco tropical”, finalizó el ministro Carlos Eduardo Correa, quien visitó varias familias beneficiadas.

Historia para contar…

Santiago Taylor vive en Providencia desde que nació; antes del paso del huracán Iota se dedicaba a pescar, pero hoy convirtió su patio en un vivero comunitario de mangle rojo.

“El mangle me salvó la vida, el barco que usaba para pescar desapareció”, le comentó Taylor al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien estuvo en la isla el pasado fin de semana haciendo seguimiento a las intervenciones que se realizan en el archipiélago mediante la Operación Cangrejo Negro.

Bernardo Bernard también ha vivido toda su vida en Providencia; es técnico en construcción, pero se ha dedicado a ser guía turístico. Todos lo llaman Big Boy, por su estatura, y es de las personas que más conoce la isla. Hoy, tras el Iota, cambió su trabajo por el de restauración. “La isla necesita ser recuperada para que el turismo vuelva”, comentó durante la siembra de mangle que se hizo el fin de semana junto al ministro de Ambiente.