top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

El Tesoro de los Abuelos: la fundación que acoge adultos mayores de Pereira

Desde abril de 2023, la Fundación El Tesoro de los Abuelos ha estado trabajando por los adultos mayores en Pereira (Risaralda), no solo prestándoles cuidados en salud, sino acogiéndolos como lo hace una familia y brindándoles calor de hogar. Sin embargo, para continuar con esta labor, sus directivas están invitando a la ciudadanía y al sector privado a aportar su granito de arena.


La fundación, que hoy acoge a 19 adultos mayores, aunque está en capacidad de recibir a 25, fue una iniciativa de Claudia Marcela Henao, su directora. La vocación de ayudar a las personas de la tercera edad y de tender su mano a quien la necesita fue heredada de su mamá y forjada desde que era una niña.



“Mi madre trabajaba en un centro geriátrico lavando ropa y me cuenta que yo siempre iba a buscar a las abuelas y a sacarlas a pasear en sus sillas de ruedas, pese a que las monjas que administraban el lugar me llamaban la atención: decían que era muy pequeña para hacerlo”, recuerda.


Su vocación de servir a los demás la llevó a estudiar enfermería y atención prehospitalaria. Y para llevar a otro nivel el deseo de ayudar, estudió administración de empresas y creó la fundación, en la que hoy pone todo su empeño y dedica la mayor parte de su tiempo.


“Trabajo en salud hace 15 años, siete de ellos dedicados al cuidado de adultos mayores, y ahora quiero sacar este proyecto adelante, con ayuda de las personas de buen corazón y que también piensan en esta población tan vulnerable y a veces tan olvidada”, explica Claudia Henao.


La Fundación el Tesoro de los Abuelos brinda los servicios de cuidadores y auxiliares de enfermería las 24 horas, ambulancia, psicología, gerontología, restaurante, lavandería y casa día (para los adultos mayores que durante el día quieren estar acompañados, pero pasar la noche con su familia). Además, realiza actividades de estimulación cognitiva, motora, karaoke, gimnasia pasiva, manualidades, pintura, lectura y rumboterapia.


Ahora, su objetivo es innovar con otras actividades: ofrecer hidroterapia en la piscina de la fundación y salidas a sitios turísticos de la ciudad para que los adultos mayores se entretengan. Así mismo, quiere seguir subsidiando la estadía de las personas de la tercera edad y que no tienen recursos económicos para cubrir su aporte mensual.


“Nosotros subsidiamos a algunos abuelos que no pueden pagar la totalidad de la mensualidad. Lo hacemos acudiendo personas de buen corazón para que nos apoyen con su sostenimiento, toda vez que no tienen red de apoyo o su familia es de escasos recursos”, explica la directora de la Fundación El Tesoro de los Abuelos.


Una de las ideas para continuar los subsidios es la creación del programa Ángeles Empresariales, con el que se buscarán recursos en el sector privado. Ahora bien, para garantizar el sostenimiento de la fundación y el pago del arriendo, que es de 13 millones de pesos mensuales, piensan realizar rifas y viejotecas, entre otros eventos.


Quienes deseen realizar aportes a la Fundación El Tesoro de los Abuelos pueden hacerlo a través de la cuenta de ahorros 488438193143 del banco Davivienda.


Commenti


Leyendas
bottom of page