• Juan K LiBre

El primer reality hecho con titeres en Colombia "La lucha de los Mockarts"

* Actores como Iván Marín, Christian Tappan, “La Gorda” Fabiola y Jorge Herrera hacen parte del elenco de voces de la producción.

* La serie fue ganadora de la convocatoria “Abre Cámara 2021” del MinTIC en la categoría de nuevas series de ficción.


La Lucha de los Mockarts, una comedia para adultos realizada con títeres que interpretan a artistas del renacimiento y el barroco italiano participando en un reality show, llegará con seis episodios a los canales de la televisión pública colombiana a partir de la primera semana de mayo. La serie, fue producida por HacerTV, fue una de las propuestas ganadoras de la convocatoria Abre Cámara 2021 adelantada por el Ministerio TIC de Colombia en la categoría de nuevas series de ficción.

La Lucha de los Mockarts narra los conflictos y las intrigas que surgen cuando Leonardo da Vinci, Caravaggio, Sofonisba Anguissola, Miguel Ángel, Artemisia Gentileschi y Donatello son reclutados por un jurado de mecenas para competir en un reality show al interior del “Palazzo Studio”, donde el estilo renacentista se mezcla con elementos actuales como el uso de celulares, tabletas y redes sociales. Esta competencia se verá afectada por Maquiavelo, quien a través de trampas y obstáculos intentará adueñarse del concurso. En medio de situaciones hilarantes sus egos, visiones del arte y personalidades entrarán en conflicto poniendo a prueba, no sólo su talento artístico, sino también su resistencia sicológica y emocional.


“Es una serie atrevida, irreverente y divertida que busca evocar recuerdos de nuestra niñez y situarlos en un contexto adulto con temáticas contemporáneas como el acoso y la discriminación. Desde que comenzamos a planearlo decidimos no escatimar esfuerzos ni recursos para crear un producto de factura internacional, con un equipo de talentos del más alto nivel que creyó en esta locura de hacer un falso reality con artistas del renacimiento representados por títeres. Es, sin duda, algo nunca antes visto en nuestras pantallas”, aseguró Juan Pablo Rosso, codirector de la producción.


La Lucha de los Mockarts es protagonizada por Iván Marín (¿Por qué Carajos?; Lego Batman la película), Christian Tappan (El Robo del Siglo; Primate), “La Gorda” Fabiola Posada (Si saben cómo me pongo, ¿pa’ qué me invitan?; Sábados Felices), Jorge Herrera (Las Villamizar; Yo soy Betty, la fea), Biassini Segura (Chichipatos; Dedicada a mi ex), Carlos Hurtado (MasterChef Celebrity; El jefe) y Mónica Pardo (Pa’ Quererte; La Ronca de Oro), entre otros talentos colombianos.


“Desde que el proyecto llegó a mis manos me pareció fascinante dar vida y construir el personaje a partir de mi voz y lo que visualmente me ofrecía el títere a través de sus movimientos. Es un reto volver a darle a los títeres la importancia que tuvieron en televisión durante décadas entreteniendo a tantas generaciones; la idea de unos artistas renacentistas en el marco de un reality para adultos lo hace novedoso, especial y divertido. Ser parte de esta serie es también una forma de rendir un homenaje a mi padre quien fue director de ‘Plaza Sésamo’ y ‘Opa Popa Dupa’ hace algunos años”, aseguró Christian Tappan.


Por su parte Iván Marín afirmó que “es una historia divertida, con humor negro e inteligente. Para mí fue maravilloso interpretar a un villano que, siendo un títere, se da el lujo de usar a los demás como sus marionetas”.


Los seis capítulos de La Lucha de los Mockarts podrán ser disfrutados por los colombianos, en estrenos semanales, a través de los canales de televisión pública en las siguientes fechas y horarios:


* Canal Capital: Estreno 2 de mayo, 7:00 pm.

* Teleislas: Estreno 2 de mayo, 8:30 pm.

* Canal Trece: Estreno 3 de mayo, 9:00 pm.

* Teleantioquia: Estreno 5 de mayo, 5:00 pm.

* Telecafé: Estreno 6 de mayo, 9:30 pm.

* Canal TRO: Estreno 7 de mayo, 6:00 pm.

* Telecaribe: Estreno 7 de mayo, 9:30 pm.

* Telepacífico: Estreno 8 de mayo, 9:30 pm.


ACERCA DE LA LUCHA DE LOS MOCKARTS

La Lucha de los Mockarts, una producción de HACERTV, nace de la idea original de Juan Pablo Rosso y Carlos Rincón Kalú, con libretos de LoperaSánchez, dirigida por Rosso junto a Juan David Acevedo bajo la producción ejecutiva de Maria Paula Riveros. La dirección y producción de arte estuvieron a cargo “Teatro de Juguete”, compañía liderada por Millena Forero y Carlos Velásquez, quienes fueron los encargados de crear los títeres, escenarios y vestuario de los personajes. Artistas de la talla de Héctor Loboguerrero, Edgar Cárdenas, Myriam Enríquez, Henry López y Andrés Felipe Botero, fueron los encargados de animar a los títeres que representan a los personajes de la serie.


Elenco de voces:

* Iván Marín como Maquiavelo

* Mónica Pardo como Isabella d’Este

* Biassini Segura como Lorenzo de Medici

* Martha Leal como Lucrecia Tornabuoni

* Andrés Felipe Botero como Alonso Giornos

* Jorge Herrera como Donatello

* Christian Tappan como Caravaggio

* Shirley Marulanda como Artemisia Gentileschi

* Fabiola Posada como Sofonisba Anguissola

* Carlos Hurtado como Miguel Ángel

* Edgar Cárdenas como Leonardo da Vinci


Titiriteros:

* Carlos Andrés Velázquez C.

* Héctor Ivanot Loboguerrero G.

* Edgar Fernando Cárdenas Á.

* Luz Miriam Enríquez U.

* Henry Yesid López S.

* Andrés Felipe Botero C.

* Paula Catalina Cristancho C.

* Nicolás Fernández A.

* Adrián Vargas C.

* Laura Camila Salcedo A.

* Brenda Valentina Hernández P.