top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá trae al máximo exponente del Medio Oriente

* Yair Dalal, compositor, violinista y cantante, se presentará en el Centro de Convenciones (Teatro Planta Baja) de Compensar, en la Av.68.

* El artista recorre el mundo mezclando los sonidos árabe, iraquí y judía, para que no extingan dichas herencias musicales.


Yair Dalal llega por primera vez a Bogotá para deleitar a los espectadores con la interpretación del laúd, instrumento de cuerda característico de este género, en el Festival Internacional de Música Sacra, organizado por la Corporación Cultural InterColombia, desde el año 2012.

El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá trae al máximo exponente del Medio Oriente

El compositor, violinista y cantante, que juega un papel importante en la configuración de la escena musical internacional, se presentará el próximo jueves 29 de septiembre en el Centro de Convenciones (Teatro Planta Baja), de Compensar, en la sede Av. 68. Desde las 7:00 P.M., el artista hará su interpretación musical, reflejando el recorrido cultural amplio y variado, propio de su formación artística, y que representa auténticamente las culturas israelí, judía y del Medio Oriente, fusionándolas a través de la música como un todo.


“Desde hace mucho tiempo me considero un judío árabe. Pero, ante todo, me considero una persona mundial. Quiero decir, esta es la parte más importante. Soy un ser humano y trato de ser un buen ser humano. En segundo lugar, soy judío. En tercer lugar, soy israelí. En el medio, soy un músico, un artista”, aseguró Yair Dalal.


La riqueza cultural en la que creció el artista le permitió crear una nueva tendencia musical proveniente del Medio Oriente, en la que entrelaza las tradiciones de los sonidos árabe iraquí y judía, con una variedad de influencias que se originan en entornos culturales tan diversos como los Balcanes y la India. En ese sentido, sus presentaciones evocan composiciones que comprenden un sonido colorido, multicultural, así como también evidencian las amplias habilidades de Dalal en la composición e interpretación de música clásica europea, jazz y árabe.


“Tenemos la fortuna de abrirle las puertas a un artista que se ha presentado en lugares icónicos, en teatros de talla internacional como el Carnegie Hall de Nueva York y el Lincoln Center, también ha estado en los festivales Womad de Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. Ahora, con su llegada a Bogotá, estará en las instalaciones de Compensar, en donde promovemos este tipo de espacios para que la ciudadanía se apropie de la cultura, como una herramienta clave para el bienestar integral”, aseguró Andrea Romero, Coordinadora de Recreación y Cultura de Compensar.


El músico que se ha dedicado a preservar las herencias musicales iraquí, judía y babilónica se presenta en el marco del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que se fundó hace una década en homenaje a los 50 años del Concilio Vaticano II, un evento anual, multirreligioso y único en Latinoamérica.


Este evento se realiza todos los años durante el mes de septiembre, con una duración de cuatro semanas, en el que se realizan conciertos diarios por toda la ciudad en los más emblemáticos escenarios de la capital colombiana: iglesias, templos, auditorios, colegios, universidades, clínicas, entre otros. Es organizado por la Corporación Cultural InterColombia, entidad sin ánimo de lucro, que pretende fomentar el arte y la cultura a través de conciertos, concursos y festivales.

Leyendas
bottom of page