• EL ENFOQUE

El Festival de Cine Santiago Wild se extiende por América Latina: Colombia entra como finalista

* El éxito de la primera edición permitió a los organizadores extender el alcance del festival con una sustancial participación internacional.

* Un trabajo colombiano fue seleccionado como finalista en una nueva sección que abrió la edición 2021.


Por primera vez el Festival de Cine Santiago Wild estará disponible en toda América Latina del 2 al 12 de septiembre. El evento será online y 100% gratuito con previo registro en el sitio web https://santiagowild.com/.


Este festival se originó en Chile para compartir producciones cinematográficas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Es organizado por el medio especializado en naturaleza, Ladera Sur, con el apoyo del colectivo internacional de cineastas, Jackson Wild y el canal de televisión, Smithsonian Channel.


El objetivo es invitar al público a conectar con la naturaleza a través de las películas y crear conciencia sobre temáticas como el cambio climático y la conservación de especies, entre otros. Pese a las complicaciones del 2020, la primera edición fue todo un éxito y recibió más de 43 mil reproducciones.


“Nos enorgullece y alegra como equipo que por segundo año consecutivo las personas tendrán acceso a metrajes inspiradores, y qué mejor manera de lograrlo que llegando a todos los hogares latinoamericanos” dijo Martín del Río, fundador de Ladera Sur y director del Festival Santiago Wild.


Martín del Río es publicista, paisajista, y egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica de Chile. Desde muy pequeño, creció en un entorno rodeado de naturaleza lo que despertó en él un profundo respeto y apreciación por los ecosistemas y lo incentivó a emprender iniciativas de cultura ecológica.


¡Colombia presente!


La gran novedad para el Santiago Wild 2021 es que se lanzó una convocatoria abierta para documentalistas, productores, y cineastas de toda la región en la competencia de “Nuevas voces latinoamericanas”, en la que destacado talento colombiano participa como finalista con la producción:


Caño cristales: El río arco iris. Dirigido por Eric Ellena, cineasta ganador en el Festival Internacional de Cine Documental FIFO Pacific y seleccionado del Festival de Cannaes, y Gonzalo Argandoña, periodista científico, realizador audiovisual, y fundador de Cábala Producciones. Más información.


Este largometraje retrata lo que pasa una vez al año cuando el río Caño Cristales se convierte en un “arco iris líquido” gracias a una planta nativa en un ecosistema que comparten 50 variedades de orquídeas, monos, jaguares, pumas y osos hormigueros; comunidad que se se ve amenazada por el calentamiento global y la deforestación


La programación oficial incluye títulos independientes así como filmes de grandes productoras de Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile, y México. A la cartelera también se le sumarán filmes de todo el mundo brindados por la red de directores en Jackson Wild, además de producciones de National Geographic y Al Jazeera, entre otros.


Entre las películas internacionales sobresalientes están:


  • The Tiger Mafia. El conservacionista y fotógrafo de vida salvaje Karl Ammann descubre la cría ilegal de tigres en granjas secretas del sudeste asiático. Su investigación expone cómo se extraen partes del cuerpo de tigres vivos y masacrados, y luego se comercializan para la venta en las industrias farmacéuticas y de joyería clandestinas de China.

  • Pumas: leyendas de las montañas de hielo. Dividida en dos episodios, esta película cuenta la dramática historia de supervivencia de Solitaria, una madre puma de cuatro cachorros en la Patagonia chilena. La segunda parte sigue a Cazadora, la única superviviente de la camada en su desarrollo en la etapa adulta.

  • Australia salvaje: después del fuego. El experimentando documentalista Cian O’Clery se dio a la tarea de retratar la dolorosa recuperación a largo plazo de la vida silvestre tras los recientes incendios forestales catastróficos en Australia, El mensaje detrás es que está nuestra manos mantener la biodiversidad del planeta.