• Juan K LiBre

El estreno de la ópera "Ascanio in Alba" de Mozart llega al Teatro Libre de Chapinero

En dos actos y basada en el texto de Giuseppe Parini en lengua italiana, llega al Teatro Libre de Chapinero “Ascanio in Alba”.


Escrita en 1771, es una de las óperas tempranas de Mozart donde relata las bodas de Ascanio, el hijo de Eneas, con la ninfa Silvia.


La obra

Venus muestra a Ascanio, hijo suyo y de Eneas, el lugar en el que habrá de fundar el reino de Alba Longa, donde serán soberanos él y Silvia.


El joven teme el rechazo de su amada, pues no le conoce aún. Su madre ha decidido poner a prueba la virtud de la ninfa, a quien Amor ha revelado el rostro de Ascanio en sueños.

Silvia, sin saberlo, pasa la prueba con gran altura y la diosa Venus, complacida, casa a la joven pareja que deberá regir la nueva ciudad y perpetuar la estirpe de Eneas.


Ascanio in Alba, compuesta por Mozart a los 15 años, demanda virtuosismo por parte de todos sus intérpretes.


Se compuso por encargo de la emperatriz María Teresa, para las bodas de su hijo, el Archiduque Fernando de Austria y se estrenó en el Teatro Regio Ducal de Milán el 17 de octubre de 1771.


Idioma: italiano con subtítulos

Duración: 90 Minutos

Taller de Ópera de la Universidad Central

Uno de los proyectos desarrollados en el Programa de Estudios Musicales con mayor presencia e impacto en la escena musical del país es el Taller de Ópera, un espacio que permite a los estudiantes de la línea de interpretación vocal, tener una experiencia profesional en el montaje y puesta en escena de producciones de ópera al más alto nivel.


A lo largo de sus más de 14 años de existencia, ha presentado proyectos al público con más de 30 títulos producidos entre los que se cuentan 16 estrenos nacionales.


Su repertorio incluye obras de Monteverdi, Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Offenbach, Ravel, Humperdinck, Mercadante, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Passatieri, entre otros.


Ha contado con la dirección musical de los maestros Baldur Brönnimann, Felipe Aguirre, Federico Sepúlveda, Daniela Dolci y Alejandro Roca, así como con la dirección escénica de

Deike Wilhelm, Joan Anton Rechi, Alejandro Chacón, Monika Steiner, Raúl Vázquez, Yamile Lanchas, Álvaro Franco, Sarah Storer y Carlos Aguilar.


Funciones de estreno 3 y 4 de junio 7:30p.m. / Teatro Libre Chapinero (Calle 62 No 9ª-65)