• Juan K LiBre

El Ecosistema Proptech en Colombia genera más de 7.500 empleos

* De las empresas que hacen parte de la Asociación Colombia Proptech, 47,7% impactan positivamente con sus productos y servicios tanto en el sector inmobiliario como constructor, 29,2% solo en el sector inmobiliario y otro 23,1% en el constructor.

* Según datos de la Asociación Colombia Proptech, el 38,5% de las proptech del país trabajan en el proceso constructivo, seguida de otro 33,8% que entregan soluciones de mercadeo y ventas.


La asociación Colombia Proptech adelanta un proyecto de mapeo del sector en el país por medio del cual los más de 90 miembros asociados han entregado información que permitió determinar que el 47,7% trabaja en procesos inmobiliarios y de construcción al mismo tiempo, ofreciendo así una cobertura más completa de servicio a sus clientes. De igual forma, el 29,2% afirma que solo trabaja con soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario, y el 23,1% restante lo hace para el sector constructor.

Ahora bien, la asociación ha identificado, hasta el momento, 11 fases del ciclo de desarrollo inmobiliario, estas son: búsqueda de lotes, estructuración de proyectos, gerencia, financiación, diseño, mercadeo y ventas, construcción, escrituración y entrega, administración, garantías y postventas, y gestión de activos. Para trabajar con soluciones tecnológicas en todas las fases, las proptech generan más de 7.500 empleos, de los cuales alrededor de 3.500 son plazas laborales directas y otras 4.000 indirectas, un aspecto determinante en el desarrollo del país y más aún en el proceso de recuperación de la economía.


“En Colombia el sector proptech ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, este crecimiento se traduce en la generación de empleo, un pilar clave en el crecimiento y desarrollo del país. También hemos podido crecer y abarcar muchos más procesos del sector inmobiliario y constructor, actualmente estamos entregando soluciones tecnológicas que abarcan todas las fases del ciclo de la industria, principalmente en la construcción (38,5%), seguido de soluciones tecnológicas en mercadeo y ventas (33,8%), gestión de activos (21,5%), gerencia de proyectos (21,5%), y la escrituración y entrega de inmuebles (18,5%)”, afirmó Shirlhey Sánchez, CEO & Co-Founder de la Asociación Colombia Proptech.

En paralelo, la asociación trabajó en la consolidación de datos que permitan dar luz sobre cómo está conformado el ecosistema de Colombia Proptech a fin de identificar patrones claros de trabajo, es así como identificaron que la Asociación está compuesta por 9,5% personas naturales y 90,5% personas jurídicas. “Hoy, el 9,5% de nuestros asociados representa a las 9 personas naturales quienes son los fundadores de la asociación; el restante 90,5% son empresas, de este grupo, 18,9% son empresas tradicionales que están interesadas en la innovación de la industria, y 71,6% son proptech que brindan soluciones de base tecnológica; de igual forma, del total empresarial, el 6,3% son corporativos proptech, las cuales han tenido un vertiginoso crecimiento en el ecosistema, ésta categoría la integran actualmente Habi, La Haus, Fincaraiz, Cienduadras, Vecindario y Aptuno”, explicó Shirlhey Sánchez, CEO & Co-Founder de Colombia Proptech.


En cuanto a la ubicación geográfica de estas empresas, más del 60%, se encuentran en Bogotá, seguido de Medellín con el 15%, además de 3%, que corresponde a empresas registradas a nivel internacional y que están operando en Colombia; el porcentaje restante pertenece a otras ciudades; sin embargo, más del 80% de las proptech colombianas, operan en más de una ciudad en el país.