• EL ENFOQUE

El dúo colombiano de música electrónica IRACA Presenta los adelantos de su EP con historias Muiscas

El dúo colombiano compuesto por SUAyCAÑÓN quieren extender un sentimiento de energía positiva y esperanza tan necesario en estos momentos de rutina y cuarentena con las canciones:"SUA"Y"HUITACA"


"Queremos armonizar, alegrar y elevar la energía de este tiempo, sabemos que puede ser difícil, pero también que si nos cuidamos juntos, si vibramos bonito desde el corazón, no sólo nuestro cuerpo será más fuerte, también más brillante y prometedor nuestro futuro" 


Huitaca es el segundo capítulo en continuación de la adaptación de mitos y leyendas muiscas que los colombianos llevaron a escena en un concierto antes de la pandemia. La historia que inicia con la peripecias de la Diosa del Sol SUA, continúa en este capítulo con su descenso a la tierra bajo la forma de una "Lechuza" ya que asume, que la razón para el errático comportamiento de la humanidad con su entorno y entre ellos mismos, se debe a lo que ella no puede ver en la noche.


Tanto el personaje de la Diosa del Sol SUA, como el de su personificación en HUITACA, están fundamentados en una investigación sobre los mitos y leyendas de la comunidad indígena Muisca, en dónde Huitaca (La mujer lechuza,) fue una mujer de inigualable belleza que se opuso radicalmente a las ideas del patriarcado de Bochica, también es relacionada con la noche y la luna.


La música de IRACA retrata la esencia de los Andes colombianos con su aire de bambuco, sus historias nutridas llenas de paisajes de colores y de experiencias únicas en la tierra de la "Leyenda del Dorado". Sus finos beats hablan de la danza alrededor del fuego, de la sensación tibia del viento acariciando la piel, de la opulencia del oro en la adoración al sol. Susurran de manera sutil pero apasionada el paso lento de las estrellas, las medicinas de los sabios en la profundidad de la noche, el palpitar de la oscilación ritual en el trance hacia lo divino y la encarnación en el poder y la fuerza de los guerreros de los Andes.


"Somos guerreros fuertes en los Andes, ya nuestro fuego es inapagable, y nuestro canto en inquebrantable"


Su pulsión sonora se enmarca dentro de la nueva ola de la música latinoamericana electrónica, más conocida como #Andestep o #SouthAmericanRave ya que el juego de los sintetizadores son el lienzo en donde se retrata su obra.


"Hemos creado un playlist especial para acompañarlos a todos, compartiendo nuestra música junto a los mitos y leyendas que la han inspirado llamada "Historias de antes en tiempos de Cuarentena" a pesar de la distancia, estamos presentes y estamos cerca, no están solos.