• Juan K LiBre

El corredor Salitre seria un modelo de desarrollo de usos mixtos según estudio internacional

* Con un recorrido histórico y definición de tres zonas distintas de desarrollo, un equipo internacional de Cushman & Wakefield entrega el Estudio “Salitre del Futuro”.

* Además, expertos inmobiliarios, urbanistas, de desarrollo de inversión y más, crearon ocho claras propuestas para desarrollar la zona como el hub de inversión y usos mixtos de una ciudad sostenible.

* Se estudiaron experiencias similares en otros países del mundo y se proyecta el corredor Salitre como un ejemplo para emular en otras ciudades que le apuntan a la sostenibilidad.

El corredor Salitre seria un modelo de desarrollo de usos mixtos según estudio internacional

El corredor Salitre en Bogotá, se convertiría en un ejemplo replicable en otras ciudades del país, de lo que usos mixtos, conectividad y desarrollos sostenibles y tecnológicos lograrían en zonas de proyección, según un estudio internacional de Cushman & Wakefield, la líder mundial de servicios inmobiliarios corporativos, que reunió equipos de expertos de varios países que ven en este corredor un gran potencial, exponiendo además varias propuestas en materia de movilidad, espacio público y emprendimientos urbanos e inmobiliarios, para lograrlo.

La zona del futuro de la capital

Actualmente, Salitre es el submercado inmobiliario más grande de Bogotá, que cuenta con 47 edificios que suman 592.599 m2 de inventario de altas especificaciones, como también la zona de mayor superficie disponible con 60.918 m2 libres. Gracias a su ubicación estratégica, su excelente conectividad acercando eficientemente por su centralidad, la zona sur de la ciudad, representa un atractivo importante para las inversiones en real estate.

Además, ha venido densificándose en diversos productos inmobiliarios premium que están consolidando este corredor por la Av. El Dorado, como el próximo centro de negocios. Gracias a su proximidad con el aeropuerto El Dorado, centros comerciales, universidades, embajadas, hotelería, clústers logísticos y de carga, oficinas gubernamentales, sedes de medios de comunicación y más, adicionalmente, ha desarrollado una creciente oferta de proyectos de vivienda que lo consolidan como un un gran ejemplo del éxito de los usos mixtos para una ciudad sostenible y del futuro.

A nivel de oficinas hay proyectos privados que aportarán más áreas como Connecta 26, Central Point, C26, Buró 25 y la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, la segunda torre del proyecto Atrio; plan de renovación urbana denominado Plan Parcial Estación Central con espacio público, viviendas, comercio y servicios; el plan parcial Triángulo Bavaria con vivienda, comercio, servicios y equipamiento y el plan parcial Ciudad CAN que contempla la construcción de la mayoría de las edificaciones gubernamentales e incorpora usos de comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano y zonas peatonales.

Zonas delimitadas y de usos distintos pero complementarios

De la zona del aeropuerto hasta el centro de la ciudad, como va delimitada la Av. El Dorado, los expertos encontraron tres zonas: Aeropuerto, Oficinas y Logística; Oficinas y Retail y el Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La primera zona según Cushman & Wakefield es la zona comprendida entre la carrera 72, la diagonal 47, la Cra. 103 y la Cll. 24 que alberga 28 edificios clase A, que representan 240.468 m2 de superficie corporativa premium, donde sobresale la consolidación por su proximidad al Aeropuerto El Dorado y zonas francas, haciéndolo atractivo para entidades del Gobierno, empresas del sector logístico y de transporte y del tecnológico, e ideal para operaciones built to suit.

La segunda zona de Oficinas y Retail, está delimitada por la Carrera 72, la Avenida El Dorado, la Carrera 50 y la Calle 24, destacada por modernos desarrollos corporativos, de importantes centros comerciales y de áreas destinadas a usos mixtos, con un gran potencial de desarrollo como una “ciudadela” con proyectos conveniencia, strip malls con oferta de primera necesidad, centros de salud e incluso espacios educativos.

Y por último, está el Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación ubicado en la Cra. 50, la avenida El Dorado, la Cl. 25, la Avenida de las Américas y la Cll. 24, donde se desarrollará una sinergia entre actividades económicas, productivas y culturales que, por las características del entorno, generarán valor agregado a partir de la interacción entre las instituciones culturales, el sector público y el sector empresarial. Un ejemplo claro es la zona de innovación de Corferias, que tendrá actividades económicas, culturales y de diversión, afianzando la rehabilitación de zonas urbanas.

Propuestas que son el cómo del futuro de Salitre

Varias son las propuestas que los expertos internacionales se plantean para lograr que este corredor sea un hub de inversión y usos mixtos, modelo para otras ciudades del país. Estas se definen en dos grandes títulos: Movilidad y Espacio Público y Emprendimientos Urbanos e Inmobiliarios. Algunas de las propuestas destacadas son:

* Optimizar y mejorar el sistema de movilidad peatonal transversal a nivel de calle (peatonal) para facilitar la eficiencia de la accesibilidad entre barrios divididos por el Eje Dorado. Se consideran allí las calles Carrera 50, Carrera 68, Avenida Boyacá, Carrera 72, Carrera 86 y Carrera 100.


* En movilidad evidencian tres estrategias para lograr esa integración y articulación urbana: cruces con desnivel de vía, cruces puente y a nivel de vía (cebras).


* Transformar espacios verdes indefinidos sobre el eje y asociarlos a los usos recreativos de los edificios. Se sugieren diseños que incorporen infraestructuras Verde & Azul con dispositivos de eficiencia ambiental urbana, captación de CO2 y amortiguación hídrica de lluvias como los SUDS (sistemas urbanos de drenajes sostenibles), jardines de lluvia, parques de bolsillo, entre otros.


* Implantar modelos de usos mixtos variables en sintonía con los detectados así: Mix Aeroportuario / logística + oficinas; Mix Oficinas / gobiernos + empresas + hoteles y Mix Conocimiento / universidad + cultura + expo.


* Optar por usos complementarios peatonales como equipamientos gastronómicos, de servicios al peatón, de información turística y ciudadana, así como comercios permanentes y transitorios, que colaboran en la conformación de corredores y zonas de estar a lo largo del Eje y en los enclaves transversales, así como usos transitorios como ferias y mercados a cielo abierto.


* Generar proyectos de mix de usos y cercanías residenciales para favorecer la radicación de nuevos emprendimientos, y de un público de sectores medios y jóvenes.


* Proponer una estrategia sobre la evolución del desarrollo inmobiliario priorizando el mix integrado de usos y de escala de las actividades, uniendo oficina corporativa o profesional, con comercio de consumo diverso, servicios, gastronomía y hotelería.

Estas y otras más propuestas y estrategias son parte de este estudio dirigido a organismos gubernamentales e inversionistas que tienen allí una herramienta de proyección valiosa, que de concretarse, convertiría al Salitre no sólo en un hub de usos mixtos atractivo para la inversión, sino también para vivir y trabajar en una zona que tiene todas las características que se buscan en las ciudades de calidad y sostenibles del futuro, y que servirá de modelo para desarrollar y potenciar otras zonas en otras ciudades colombianas.