• Juan K LiBre

El CEO es protagonista en la transición de empresas que buscan la recuperación económica

El CEO sin duda juega un rol fundamental a la hora de llevar al éxito o no una compañía y ahora, con los cambios que se han presentado por la coyuntura sanitaria, las prioridades y las agendas de estos líderes han cambiado. En el pasado CenturyLink Forum 2020 Latin America las consultoras IDC y Frost & Sullivan debatieron sobre ‘La agenda del CEO en la nueva normalidad’.


Al respecto, Ricardo Villate, vicepresidente de IDC LATAM, en su intervención, señaló que es clave que los CEO lideren el cambio organizacional en tiempo de pandemia. “Esta etapa que estamos viviendo nos ha hecho reflexionar con profundidad sobre la importancia de la transición de las empresas de América Latina que están en curso hacia la recuperación económica, tratando con los nuevos cambios culturales y económicos que se presentan en la nueva normalidad”, afirmó.


Por su parte, Ignacio Perrone, Research Director, Information y Communications Technologies de Frost & Sullivan, afirmó que la aceleración que se ha presentado en la adopción de la transformación digital ha  traído consigo dos grandes ganadores: las herramientas de colaboración y el impulso tan grande que ha tenido el comercio electrónico.

“Es importante que los dueños de las compañías y sus equipos de trabajo se preparen para entender los retos que trae afrontar la pandemia para interiorizarnos y reinventarnos a fin de liderar ‘the New normal’”, dijo Perrone.

Voceros de Lumen coinciden en que, es importante que las compañías de la región busquen empresas de tecnología aliadas, que les permita mantener a los CEOs enfocados en el core de su negocio, los retos actuales del mercado exigen grandes cambios y trasformaciones en términos tecnológicos, escenarios como la 4ª Revolución Industrial están marcando pautas para definir el futuro de los negocios

En ese sentido se dieron a conocer siete acciones claves para destacar en la agenda del CEO

* Se deberán crear tres equipos fundamentales: manejo de crisis, de crecimiento y por último el de transformación digital, pensando en tres fases. La primera deberá darle solución a la crisis, la segunda deberá armar nuevas políticas para fortalecer la organización para su crecimiento, al priorizar en las nuevas oportunidades, mirando en detalle las dificultades que afrontan las empresas. Por último, aprovechar las oportunidades que van a llegar después de la crisis y que se relacionan con la transformación digital.

* Sostener la relación con sus clientes. Cada una de dos empresas ha comenzado un cambio en la manera de comunicarse, ampliando sus servicios digitales y el autoservicio para estar siempre conectadas con los clientes.

* El 70% de empresas encuestadas por la empresa de tecnología IDC América Latina, está adoptando el modelo de trabajo en casa de manera permanente, por su eficiencia y agilidad. Esto ha sido fundamental para la continuidad del negocio.

* Tres de cada cinco empresas han abierto sus operaciones digitalmente para mejorar su servicio y reducir el contacto entre las personas.

* El 40 % de las empresas en América Latina han invertido en inteligencia artificial, la nube, big data, business intelligence y movilidad. De esta forma, han mejorado la capacidad de adaptarse a nuevos ecosistemas de negocios en los que los procesos y las rutinas de trabajo estén basadas en las restricciones del distanciamiento (home office, distanciamiento social en actividades presenciales).

* Repensar los negocios del futuro con el uso de tecnologías a partir de la aplicación de soluciones de inteligencia del negocio

* Adaptar el modelo de comunicación interno y externo a una situación de incertidumbre, en la cual hay que comunicar con la mayor claridad posible, pero con la flexibilidad adecuada para entender que esta comunicación es evolutiva y ayuda a las empresas a estrechar los lazos con sus clientes.

Es importante tener claro todas estas acciones para acelerar la recuperación económica después de la pandemia, lo cual está sustentado y apoyado en la innovación digital y en el mejoramiento de la comunicación con los clientes para afrontar situaciones de crisis en el futuro, siempre de la mano y el apoyo que brindan los CEO en las empresas.