top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

El auge de las habilidades verdes: la clave para un futuro sostenible

* En el estudio de Manpower Group Global Insights, en el que se encuestó a casi 39,000 empleadores, de 41 países, se dio a conocer el índice de contratación activa de empleos y cualificaciones verdes. Los resultados fueron reveladores, la mayoría de los empleadores (70%) declaró que está contratando o planea contratar talento ecológico.


A medida que las economías globales se orientan hacia modelos más sostenibles y bajos en carbono, la demanda de trabajadores con competencias ecológicas se está convirtiendo en una prioridad esencial para las empresas de todos los sectores alrededor del mundo. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se cumple este 5 de junio, Manpower pone en contexto la creciente demanda de las habilidades verdes en el actual mercado laboral.


Es importante resaltar que las habilidades verdes son cada una de las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar trabajos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, por ejemplo, la eficiencia energética o el diseño sostenible. La transición hacia una economía más verde está impulsando el crecimiento de habilidades verdes en todas las industrias, incluidas las más intensivas en carbono. Por ejemplo, la concentración de talento verde en la industria del petróleo y el gas ha aumentado constantemente desde 2016, alcanzando el 21% en 2023.


En épocas en las que el cambio climático es un tema que preocupa a todo el mundo, se prevé que las empresas con prácticas sostenibles se convertirán en el mayor motor de creación de empleo en los próximos años, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del World Economic Forum. En línea con esto, se encuentra el estudio de Manpower Group Global Insights, en el que se encuestó a casi 39,000 empleadores de 41 países para conocer su índice de contratación activa de empleos y cualificaciones verdes, los resultados fueron reveladores, la mayoría de los empleadores (70%) declaró que está contratando o planea contratar talento ecológico.


Las oportunidades de empleo verde están creciendo casi el doble de rápido que el número de trabajadores cualificados para cubrirlas, de acuerdo con el Global Green Skills Report 2023, entre 2022 y 2023, la proporción de talento verde en la fuerza laboral aumentó en una media del 12,3 %, mientras que la proporción de ofertas de trabajo que requerían al menos una habilidad verde creció dos veces más rápido: en una media del 22,4 %.


A esto se refirió Jorge Macías, Director Comercial ManpowerGroup Colombia: “La creciente demanda de habilidades verdes es un indicativo claro de que las empresas están reconociendo la importancia de la sostenibilidad y, en ese orden de ideas, están dispuestas a invertir en el talento necesario para tener un impacto positivo en el medioambiente”. Además agregó: “Fomentar la adquisición de estas habilidades es fundamental para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, y para garantizar que la fuerza laboral esté preparada para liderar el camino hacia un futuro más verde y sostenible”.


El Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio que nos insta a buscar y usar cada una de las herramientas disponibles para cuidar nuestro planeta. Sin duda alguna, las habilidades verdes son una de esas herramientas fundamentales en el mundo laboral actual y futuro.


Para obtener más información sobre las habilidades verdes y cómo los líderes empresariales pueden implementar estrategias efectivas para preservar el medio ambiente, visite ManpowerGroup.

Comments


Leyendas
bottom of page