• Juan K LiBre

El arte y la cultura, de Soacha a Bogotá

El arte y la cultura en Colombia hacen parte del desarrollo sostenible del país, según un informe del Ministerio de Cultura que entregó ante la UNESCO, se resaltaron los sectores de las artes escénicas y artes audiovisuales, que crecieron más del 50 % cada uno. El arte colombiano está adquiriendo un valor agregado en el que se expresan diversos contextos e ideas.

Con el objetivo de fortalecer la participación, el reconocimiento, la divulgación del arte y la cultura en Soacha, nace en 2016 el Salón de Arte Soacha, iniciativa del Centro Colombo Americano Bogotá. En sus dos versiones 2016-2017, se caracterizó por la generación de diálogos entre artistas, quienes a través de sus obras reinterpretan dinámicas sociales, económicas, culturales y patrimoniales de sus territorios, al ofrecer lecturas complejas, profundas y críticas que contrastan y complementan las percepciones de los públicos que visitan el salón. Debido a la participación en ediciones anteriores, en 2018 se extendió la convocatoria de Soacha a los demás municipios: Cajicá, Chía, Choachí, Chipaque, Cota, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sibaté, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Ubaque.


Esta estrategia pretende conectar y contrastar lecturas entre artistas de diferentes municipios que permitan miradas diversas sobre sus contextos, al tiempo que acerca a los públicos a problemáticas o realidades aparentemente lejanas a ellos. Ricardo Avendaño, artista que participó en la edición de 2017, resalta que está agradecido con el Colombo y Arte y Conexión por brindarle esa oportunidad que considera una ventana para darse a conocer y obtener experiencia en un espacio cultural como lo es el Colombo.


En esta ocasión, el Centro Colombo Americano de Bogotá y Arte y Conexión llevan el Salón de Arte Soacha 2018: diálogos intermunicipales Itinerante a la sede Calle 100 del Colombo, que reunirá obras de 30 artistas seleccionados en la edición 2018.


Para tener en cuenta

La inauguración del Salón de Arte Soacha: diálogos intermunicipales 2018 Itinerante, se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre a las 2:00 p.m. en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano de Bogotá, sede Calle 100 (Calle 98 No. 17 – 32). Estará abierta al público hasta el 31 de enero 2020. Entrada libre.