• Juan K LiBre

El año para ver 20/20 sin glaucoma

El glaucoma es una enfermedad en la cual se pierde la visión de manera gradual o repentina por un daño en el nervio óptico. Generalmente no presenta síntomas, no tiene cura y es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud para este año se espera que el Glaucoma afecte a más de 80 millones de personas alrededor del mundo. Por este motivo y teniendo en cuenta los daños irreversibles que produce la enfermedad, promover su diagnóstico temprano mediante campañas de concientización e información a la población es fundamental.


Aunque todas las personas pueden desarrollar glaucoma, hay ciertos grupos que presentan un mayor riesgo que otros en tener la enfermedad entre los que están: los mayores de 40 años, la población afrodescendiente, individuos con alta miopía o hipermetropía, quienes hayan tenido una lesión ocular, pacientes medicados con cortisona, familiares con antecedentes de glaucoma, hipertensos, diabéticos y con alta presión ocular.


Por ello durante la Semana Mundial del Glaucoma, Glaucoma Colombia, entidad científica sin ánimo de lucro, conformada por médicos oftalmólogos que han realizado estudios especializados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad , va a realizar del 8 al 14 de marzo, conferencias, tamizajes y charlas gratuitas en diferentes ciudades del país con el fin de educar a las personas para detectar y prevenir la enfermedad a tiempo que pueden ser revisadas en @glaucomacolombia en Facebook e Instagram y en glaucomacolombia.org

La doctora Sandra Belalcazar, presidente de la Glaucoma Colombia indica: “Las personas no son conscientes de la gravedad de la enfermedad, consultan cuando tienen la visión muy disminuida y aunque el glaucoma no tiene cura, con un tratamiento a tiempo es posible detener la pérdida adicional de la visión, 2020 es el año de ver con los ojos sanos, ganémosle al glaucoma”.


La OMS también indica que Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de ciegos, siendo el glaucoma la primera causa de este fenómeno pues produce ceguera irreversible, y se le conoce como el ladrón silencioso de la visión. Por otro lado se calcula que en Colombia existe más de un millón de pacientes con glaucoma y que más del 90% de ellos no lo saben y en el 80% de los casos de ceguera esta se hubiera podido prevenir, es decir, de cada 10 personas con ceguera 8 lo hubiesen podido evitar de haber sido diagnosticados a tiempo.


En la mayoría de los casos los pacientes con glaucoma no tienen dolor, ni los ojos irritados y no pierden la visión rápidamente, esto es porque la enfermedad progresa lentamente, comienza por acabar con la visión periférica. De esta manera una persona puede perder casi toda la visión lateral antes de notar que tiene glaucoma, pero la visión central que utiliza para leer, conducir o ver televisión o hacer una actividad manual se afecta cuando la enfermedad está muy avanzada.


El hecho de no tener síntomas hace más difícil el tratamiento oportuno y en otros casos cuando el paciente sabe que tiene glaucoma pero se”siente bien” disminuye la eficacia de los tratamientos.


Es por ello que las personas con riesgo elevado de desarrollar glaucoma deben realizarse un examen ocular completo, incluida la dilatación de la pupila, todos los años o cada dos años y estar pendientes de visitar el oftalmólogo si hay un cambio repentino en la visión, ya que detectada a tiempo la enfermedad puede controlarse.


Es importante recordar que en muchos casos pacientes con glaucoma avanzado lo habrían podido evitar mediante la detección temprana a partir de una revisión oftalmológica o con conocer más de la enfermedad a tiempo.