top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

El 55% de los jóvenes en Colombia asegura que gran parte de su tranquilidad se debe a la estabilidad

El estudio realizado por Nu Colombia preguntó a más de 1.000 personas bancarizadas en el país por el porcentaje de importancia que ocupaba la tranquilidad financiera en su sensación de felicidad.


El 20% de los encuestados, menores de 25 años, le asignó una importancia mayor al 80%. Solamente el 7% de los jóvenes considera que la estabilidad financiera representa menos del 10% de su felicidad.


De acuerdo con un estudio realizado por Nu Colombia a personas bancarizadas, el 55% de los jóvenes en Colombia asegura que gran parte de su tranquilidad se debe a la estabilidad financiera. El sondeo midió el porcentaje de importancia que ocupaba la tranquilidad financiera en su sensación de felicidad; solamente el 7% de los menores de 25 años considera que la estabilidad financiera representa menos del 10% de su felicidad.

Este estudio también reveló que la población que percibe más importancia de la estabilidad financiera en su sentimiento de felicidad es la mayor de 65 años. El 77% de los encuestados en este grupo poblacional considera que evitar el estrés financiero es clave para el disfrute de la vida. Sin embargo, la población jóven tiene cada vez más acceso a educación y planeación financiera, una herramienta indispensable para hacer uso informado y responsable de los recursos con los que cuentan.


Una correcta evaluación de la situación financiera, la planeación de gastos y el reconocimiento de las limitaciones puede ayudar a evitar el estrés financiero, una contingencia que puede disparar efectos negativos en la salud ocasionados por motivos económicos. Por eso, Nu Colombia entrega 3 consejos para que los jóvenes colombianos puedan mejorar su sentido de responsabilidad financiera y administrar mejor su dinero para sentirse más tranquilos:


Tenga un registro realista de su capacidad de gasto y ahorro contra el total de sus ingresos mensuales. Analizar cuáles son las deudas y compromisos financieros así como los planes a corto y mediano plazo. La idea es hacer un mapa de realidad financiera: cuánto se gana, cuánto se gasta, cuánto se debe y cuánto se ahorra.


Deseche hábitos que no le permitan ahorrar de manera eficiente. Planifique sus gastos mensuales para evitar realizar compras impulsivas. Realice un correcto balance entre sus gastos esenciales como el pago de facturas y servicios, la compra de mercado y la inversión en educación, con aquellos esporádicos como los juegos en línea, las plataformas de streaming, pedir comida a domicilio o los viajes en transporte privado. Organice de manera balanceada cómo gastar en estos y busque alternativas para evitar gastar de más. Cualquier disminución en estos gastos será un ahorro directo.


Construya hábitos financieros para mantener la tranquilidad. Es importante analizar las deudas y priorizar los pagos más demandantes; conocer los límites de gasto mensual para no rebasarlo; iniciar un plan de ahorro y crear un fondo de emergencias. Saber que existe una cantidad de dinero disponible siempre dará tranquilidad.


Incorpore una rutina para revisar sus cuentas. Se recomienda seleccionar un día al mes en el que dedique un tiempo fijo para actualizar sus registros financieros con sus nuevos números. Este ejercicio puede apoyarse en herramientas que ayuden con la organización de las cuentas como aplicaciones gratuitas que ofrecen tablas, calculadoras y formatos para completar con la información financiera.


Es importante priorizar y mantener la disciplina. Aunque la planeación financiera requerirá un esfuerzo extra, este brindará mayor tranquilidad y, por consiguiente, una mejor calidad de vida.

Comments