top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

El 26 de octubre día latinoamericano de la prevención de las quemaduras

El próximo 26 de octubre se conmemora el día latinoamericano de la prevención de quemaduras, la FELAQ (Federación Latinoamericana de Quemaduras) escogió esta fecha en homenaje a la creación de la Fundación Benaim de Buenos Aires en distinción al profesor Fortunato Benaim que fue ejemplo en el mundo de dedicación al paciente quemado y abanderado en la concientización de la prevención de quemaduras.


La prevención es la mejor forma de proteger a las personas que más queremos de las lesiones producidas por quemaduras, la mitad de estas víctimas son menores de edad, siendo el grupo de edad menor de 5 años el más vulnerable.

“Una de las mejores maneras de prevenir las quemaduras es por medio de campañas como estas, en las que les hablamos de frente a la sociedad, siempre pensamos que el lugar más seguro es nuestra casa, pero no tenemos en cuenta que es el lugar donde más fácil podemos tener un accidente”Comenta Mario Bustillo, director ejecutivo de piel para renacer fundación del quemado.


Algunos países que han aplicado y sostenido campañas preventivas a través de los años han obtenido resultados en la reducción del número de quemaduras. Por ejemplo, en Chile por medio de intervenciones en educación comunitaria y acciones de prevención realizadas por una institución sin ánimo de lucro se logró un descenso de un 7.8% de casos de quemaduras en niños en el hogar entre el año 2001 y 2011.


LA CONMEMORACIÓN DE ESTE DÍA TIENE VARIOS OBJETIVOS

  • Difundir medidas tendientes a evitar estas graves lesiones y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a ellas, así como, en caso de que se produzcan, instruir acerca de las medidas a implementar.

  • El objetivo también es informar sobre las quemaduras más comunes, haciendo énfasis en las situaciones de riesgo que se presentan con mayor frecuencia. Por esta razón este año se prioriza la Prevención de quemaduras en el trabajo, debido a la alta frecuencia de atenciones en los servicios de urgencias y en las unidades de quemados.

¿QUÉ ES UNA QUEMADURA?


Una quemadura es una lesión resultante de la exposición a llama o líquidos calientes, contacto con objetos calientes, exposición a cáusticos, químicos o radiación, o contacto con corriente eléctrica.

TIPOS DE QUEMADURAS

Existen diferentes niveles de quemaduras de acuerdo con la afección de la piel. Hay desde quemaduras superficiales hasta aquellas que comprometen un músculo, un hueso, un tendón y/o un ligamento.

QUE HACER EN CASO DE QUEMADURA

  • Aplique agua fría, no helada sobre la herida durante por lo menos 30 minutos. No aplicar hielo

  • No aplicar sustancias sobre el área quemada (cremas, pomadas, aceites, remedios caseros, etcétera)

  • Cubra la herida con una tela o sábana limpia y traslade a la persona al centro médico más cercano.

COMO PREVENIR

Lo más importante es identificar los riesgos y tomar acciones para minimizarlos, estar alertas en el desarrollo de las actividades y corregir los malos hábitos que puedan ponernos en riesgo. Estas son algunas acciones que podemos tomar para prevenir las quemaduras:

  • En el hogar: La cocina es el sitio donde se presentan con más frecuencia las quemaduras, por eso es muy importante evitar que los niños ingresen a la cocina especialmente cuando se están preparando los alimentos.

  • En el trabajo: proporcionar Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados a los empleados, y asegurarse de que los utilicen, e implementar tácticas de prevención de incendios y planes de acción de emergencia para detectar y controlar incendios.

  • En lugares públicos: en vacaciones o al momento de practicar deportes al aire libre es necesario aplicar bloqueador solar tres veces al día y usar otros elementos de protección como gorra o sombrero, también es importante mantenerse bien hidratado.

Comments


Leyendas
bottom of page