top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Educación, epidemiología y salud mental en tiempos de pandemia

Tres conversaciones con expertos en distintas áreas que se llevarán a cabo en mayo, junio y julio.

Educación, epidemiología y salud mental en tiempos de pandemia

¿Cuáles son las estrategias, dificultades y repercusiones presentadas durante la pandemia en el proceso de enseñanza en el entorno académico? ¿Cuál es el impacto de la pandemia en la salud mundial? Y, ¿cuáles son las afectaciones a la salud mental? Expertos investigadores y autores conversarán acerca de estos temas fundamentales hoy para nuestra sociedad, en tres actividades organizadas por el comité de libro profesional y técnico de la Cámara Colombiana del Libro en alianza con ASEUC, Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, en el marco de la estrategia Colombia Lee.

Esta iniciativa busca promover las publicaciones de los editores de libro técnico, profesional y universitario, a partir de discusiones alrededor de temas actuales para todos los públicos. “Es una forma de acercar a los lectores a los libros y a los autores de este sector, en los que se abordan temas de interés para todos los ciudadanos, de la mano de expertos en estas materias. Conversar, conocer diversos puntos de vista y publicaciones es crucial para esta democracia. Queremos visibilizar a los editores del libro profesional y técnico, así como el trabajo desde las universidades y a través de sus libros y autores”, puntualizó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. Serán tres mesas de conversación en las cuales se debatirán los siguientes temas: educación y pandemia, epidemiología y salud, y psicología y salud mental.

La primera charla se realizará el jueves 20 de mayo a las 4:00 p.m. con los autores, Pedro Nel Sánchez, Daniel Loewe y Carlos Julio Restrepo, quienes hablarán con Carlos Hernán Caicedo, acerca de las dificultades, repercusiones y estrategias presentadas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno académico. Este evento se realiza en alianza con Ediciones de la U, Fondo de Cultura Económica y Universidad Cooperativa de Colombia. Será transmitido por la página de Facebook de la CCL y de la de los aliados.

Acerca de los invitados. Pedro Nel Sánchez, es Magister en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la Universidad Externado de Colombia y autor de Educación y coronavirus COVID-19 (2021). Daniel Loewe, es profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile, autor de Ética y coronavirus (2020). Carlos Julio Restrepo Velásquez, es profesor universitario y jefe del Observatorio para la Gestión de Conocimiento, de la Dirección Nacional de Gestión de Programas, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, autor de Lenguaje, conocimiento y educación superior en la globalización (2020).

La segunda mesa que se llevará a cabo el jueves 17 de junio, también a las 4 de la tarde, contará con la participación de Jaiberth Cardona, profesor asociado de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia y de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia (Sede Medellín), quien, junto con otros expertos, analizarán las diferentes características y factores relacionados con el SARS-CoV-2 y su impacto en la salud pública.

Y finalmente, el jueves 22 de julio en la misma franja horaria de las 4:00 p.m. Efrén Martínez, Ph.D. en psicología y uno de los mayores expositores del pensamiento de Viktor Frankl y autor de El Psicodiagnóstico en la Psicoterapia Centrada en el Sentido (2017) y Nathalia Quiroz Molinares, psicóloga, Magíster en Neurocriminología por la Universidad de Valencia, España y Doctora en Psicología por la Universidad del Norte, autora de Género y derechos humanos: Estudios empíricos y documentales (2020), conversarán sobre del impacto en la salud mental de los cambios de rutina, el confinamiento, el sedentarismo, la poca interacción social, el trabajo y educación en casa. Se analizarán los impactos a nivel emocional, social y cognitivo, en alianza con la Universidad de La Costa y la editorial Manual Moderno.

Leyendas
bottom of page