Duina Del Marcon “ritmito azucarero”, nos transporta por los sonidos y los colores de Colombia
- Juan K LiBre

- 25 ago
- 2 Min. de lectura
Con una exploración sonora que sabe y suena a Colombia, Duina del Mar presenta el primer sencillo de lo que será su próximo trabajo discográfico de estudio.

“Ritmo Azucarero” es una canción que retrata la vida colombiana, con su belleza natural, con sus tristezas y sonrisas. Un país donde se funde y se desdibuja la frontera entre la realidad y la fantasía; una tierra de amalgamas y contrastes… tierra de indios, negros, blancos, zambos, mulatos, mestizos, y de toda una mezcla viva que resiste, se descubre y se reinventa a través de este sonido.Escrita por Enrique Fuentes desde la costa Caribe y por Duina desde la costa Pacífica colombiana, entrelazan esos dos mundos con tanto sabor y hacen de la cumbia, la chirimía y la salsa un solo lenguaje. El tema fue producido por Duina y Tiago Mdok en la sucursal del cielo (Cali, Colombia).
Sin duda alguna, “Ritmo Azucarero” es una oda, una ceremonia popular donde lo divino y lo callejero se abrazan. Nos recuerda que ser colombiano es llorar bailando, y bailar como forma de protesta, de duelo, de supervivencia. Es un acto de magia colectiva disfrazado de goce.
“Esta canción es una invitación a transformar la tristeza en alegría, porque en Colombia curamos las penas bailando. Esta canción es medicina popular: se baila para celebrar la vida, pero también es protesta y supervivencia”, afirma Duina del Mar.
En “Ritmo Azucarero”, el foco está en la comunidad, en la calle, en lo que somos: la plaza de mercado, la monjita, el obrero, Don Ramón, el camandulero, el andén, el río, el baile y la alegría como rebelión. La celebración como acto de sanación colectiva reivindica el espacio público, el goce popular y el baile como identidad. Esta canción es una forma de juntarnos, de volver a sentirnos en comunidad.
A este viaje sonoro se suma un video maravilloso, disponible en el canal oficial de la artista en YouTube, donde nos lleva de Road Trip capturando momentos espontáneos entre calles, pueblos, paisajes y esquinas retratando un poco de la diversidad y encanto de nuestra tierra. El tema ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de músicaDe esta manera, Duina del Mar nos lleva de viaje por medio de paisajes que invitan a vivir y agradecer lo que nuestra tierra nos ofrece. A través de actings y performances en diferentes lugares, nos muestra una cara distinta y, a su vez, un reflejo de lo que somos.












.jpg)
Comentarios