• Juan K LiBre

Dos Startups fueron las galardonadas en el Digital Bank Bogotá 2022, una de ellas es colombiana

En el auditorio principal del Hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la séptima versión del Digital Bank Bogotá 2022, el evento de innovación más grande de la región, donde confluyen en un mismo escenario, los ejecutivos que están liderando los procesos de Transformación Digital de la industria financiera del país.


Con el apoyo de entidades como Asobancaria, Bancolombia, Bankzilla, bmc, Claro Empresas, Cobis, ECSFin, Giga Uno, Ginko, Liferay, Vass, Mambu, Red Hat, Rocketbot, Sensedia, Sura, Temenos, Thought Machine, y Twilio, entre otras instituciones financieras de Colombia y la región, los asistentes reflexionaron sobre cómo tras la pandemia la disrupción digital, generó nuevas oportunidades, tendencias y desafíos que no solo impactaron a la industria, sino que lograron fomentar procesos más ágiles y efectivos con foco social.

Y es que según la consultora McKinsey & Company “Las empresas del sector financiero dicen que al menos el 80% de las interacciones con los clientes en el entorno post- pandémico son digitales. En servicios financieros el aumento es de más del doble comparado con otros sectores”.


Para el CEO de Digital Bank Latam, Patricio Silva “Con la emergencia sanitaria por la que atravesó el mundo, esta transformación se convirtió en una aceleración para el mercado. Los canales van cada día evolucionando más, y a su vez minimizando el margen de error para ofrecer un servicio completo y acorde a la evolución del mundo financiero.”


Durante el evento, startups fintech de Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay presentaron una demo en vivo, la cual fue evaluada por expertos de la industria. Kea (Colombia) y Chef Digitales (Uruguay) fueron los dos emprendimientos mejor evaluados de la jornada. Impacto en la generación de nuevos negocios, originalidad, simplicidad, facilidad de uso y capacidad de resolución a la problemática propuesta, fueron algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de elegir a los favoritos.


Es la primera vez que hay un empate y este fue el caso de la versión realizada en la capital colombiana, donde dos startups, una local y otra de la región, lograron tener la misma calificación.


Kea, es una plataforma en línea para diseñar, controlar y mejorar los procesos de las organizaciones. Con esta herramienta se puede gestionar y entender los procesos de la organización en un solo lugar y desde cualquier dispositivo móvil, haciendo más eficiente el trabajo en equipo. De esta forma, se mantiene la trazabilidad para incrementar el sentimiento de responsabilidad de los colaboradores.


Por su parte, Chef Digitales, es una app que le permite al usuario organizar cada una de sus comidas y sus compras con tan solo unos pocos clics, seleccionando sus recetas favoritas. De esta manera, se despreocupa de hacer la lista del supermercado, y la app se encargará automáticamente del carrito de compras en la tienda de su preferencia.


Como ganadores, estos emprendimientos accederán a una serie de acciones de apoyo para el desarrollo de su solución y su expansión en otros países de la región. “Con esto, se refuerza que una vez más fue todo un éxito el encuentro de los principales actores de la banca digital del país y la región”, comentó Silva.


Como la mayoría de las industrias, el sector financiero mostró una resiliencia, ofreciendo nuevos canales emergentes, captando nuevas audiencias y oportunidades de negocio. Con innovación y mejoras en los procesos, hoy en día las empresas ofrecen herramientas digitales, que llevan a tener servicios financieros más modernos, especializados, interactivos y brindando una mejor experiencia al cliente.


La gira de Digital Bank LATAM 2022 seguirá su recorrido por la región. Los siguientes países que recibirán al evento serán en su orden Ecuador, Paraguay, Perú, Guatemala, México, Panamá y Chile.